La próxima exhibición de moda del Met homenajea a una dama casi desconocida

1416
Instagram @sany.schreirer
- Publicidad -

Por Gabriela Ramos Caldato

Sandy Schreier, es una mujer que posee la colección más grande de alta costura en los Estados Unidos y aún si se mantiene relativamente anónima en el mundo de la moda.

Publicidad

Residente de Detroit, la historia de esta mujer es peculiar, inspiradora y hasta simpática. Ahora será honrada en el Museo Metropolitano de Nueva York como parte de la colección de otoño invierno del afamado Costume Institute.

Schreier, quien solo concedió una entrevista al NYTimes, declaró que a sus 80 años cuando visitaba el Met le repetía a su marido que estaba segura de que su colección algún día sería parte de los pasillos de este templo del arte. Y es así como ella ve su colección, como obras de arte. Nunca ha vestido nada de lo que posee, para ella, son piezas únicas que no solo cuentan una historia, su belleza es tal que más que prendas funcionales son piezas para admirar.

A diferencia de otras socialités que han prestado su colección al Met, la vida de Schreier es muy diferente; su padre fue el jefe de la tienda por departamentos “Ruseeks” en Detroit, donde vivían los millonarios de la industria automovilística. La tienda departamental le brindaba a la clientela millonaria la posibilidad de conseguir de artículos de lujo, sin tener que viajar fuera de la ciudad; su padre, que comenzó trabajando en la sala del correo, se ganó la confianza del magnate David Numero y así consiguió el puesto de administrador en jefe de la tienda.

Met Exposicion
Cortesía MET Museum

La protagonista afirma que acompañando a su padre al trabajo se sintió enamorada por la moda y desde los 4 años empezó la colección de atuendos de alta costura.

Al principio, después de que alguna dama de sociedad usara uno de estos vestidos, Schreier se los pedía ya que era inusual repetir atuendos en esa época. Luego, ya más adulta, en un programa de radio en el que hablaba de su fascinación por la moda, logró que personalidades alrededor del país le enviaran las piezas que ya no utilizaban. A medida que su fama creció, estableció relación con diseñadores, modelos e incluso la misma Mary Quant le envió una de sus controversiales minifaldas.

Su colección cuenta con más de 15,000 piezas entre las que hay prendas firmadas por Chanel, Lanvin, Schiaparelli, entre muchas otras. De éstas, 165 han sido meticulosamente escogidas como un regalo para el Met. Ninguno de sus hijos o familiares cercanos se siente atraído por la moda y ya a su edad siente que es mejor regalar las piezas a museos y curadores de arte que dejarlas empolvar.

Sandy Schreier está sumamente agradecida con el Met y a pesar de sus dos libros y las películas en las que ha sido mencionada es ahora que siente que logró su momento de estrellato. Cuando le preguntaron qué iba a vestir, dijo que no sabia, pero que trataría la ocasión como una boda y puede que se cambie de atuendo una tres veces.

View this post on Instagram

Announcing the @metcostumeinstitute's fall 2019 exhibition! 💃 Join us for "In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection,” on view from November 27, 2019 to May 17, 2020. ⁣ ⁣ Over the course of more than half a century, Sandy Schreier assembled one of the finest private fashion collections in the United States. Featuring promised gifts from the pioneering collector, "In Pursuit of Fashion" will explore how Schreier amassed a trove of 20th-century French and American couture and ready-to-wear—not as a wardrobe, but as an appreciation of a form of creative expression.⁣⁣ 👉 Learn more at the link in bio. ⁣⁣ 📸 Evening Dress, Cristóbal Balenciaga (Spanish, 1895–1972) for House of Balenciaga (French, founded 1937), summer 1961; Promised gift of Sandy Schreier. Photo: © Nicholas Alan Cope #TheMet #InPursuitofFashion

A post shared by The Met (@metmuseum) on