El Chapo Guzmán lanza su propia marca de streetwear

La narcocultura ha impactado hasta a la industria de la moda

3005
El Chapo ropa
Foto: ULISES RUIZ / AFP)
- Publicidad -

El capo de las drogas, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera de 62 años, mejor conocido como el “Chapo” Guzmán​, fue líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Se ha convertido en parte de la cultura popular de México y de cierto modo, en un ícono.

Durante esta edición de Intermoda Guadalajara (una feria comercial enfocada a la industria del vestido que se lleva a cabo en Expo Guadalajara del 16 al 19 de julio de 2019) en un modesto espacio, se presentó la marca “El Chapo 701”, como distribuidor autorizado de la mercancía del narcotraficante, convirtiéndose en el puesto más concurrido de la exposición.

Publicidad

Con el rostro del Chapo impreso sobre grandes cajas y plasmado en llamativas prendas, era imposible no acercarse a averiguar de que se trataba. Esta marca de gama media presentó una colección entre las que destacaron bomber jackets, sudaderas y blazers, desde $701 hasta $8,500 pesos.

Se desconoce con certeza a quién pertenece la marca pero hay quienes la atribuyen Alejandrina Guzmán Salazar, hija del Chapo de su primer matrimonio. La marca lleva por nombre “El Chapo 701” haciendo alusión al 701, el número que en 2009 ocupó el Chapo en la posición de los hombres más ricos del mundo de Forbes. Según reveló el abogado del Chapo, los ingresos irán para una causa altruista.

Esta marca se presentó un día antes de que el Chapo Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua (más 30 años) en Estados Unidos. El ex-líder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico. “En él vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez”, dijo Brian Cogan, quien lo sentenció.