Tory Burch: no existen comienzos tardíos, todo llega a su tiempo

Le tomó 38 años decidirse a comenzar su marca, desde que lo hizo, ha conquistado cada meta que se plantea.

480
Tory Burch
Noa Griffel para Tory Burch
- Publicidad -

Tory Burch es la culminación de todo a lo que un emprendedor aspira. No solo tiene el don creativo, también tiene una aguda visión para los negocios que en conjunto la han llevado al lugar en el que se encuentra. Presidente ejecutiva y directora creativa de una empresa que lleva su nombre y se ha convertido en referente de la moda estadounidense.

Tory Burch no lo sabía desde el principio, fundó su firma a los 38 años y es el ejemplo perfecto de que no existen los comienzos tardíos, todo llega a su tiempo. En 2015 fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo y pese a todo el reconocimiento, éxito y poder, se mantiene una mujer cálida, cercana y agradable.

Publicidad

La diseñadora visitó la Ciudad de México por primera vez y está fascinada con la megápolis, aunque México no le es ajeno, ha venido en múltiples ocasiones y conoce muchos de sus rincones. Me pregunta de dónde soy y cuando le contesto que de una ciudad cercana que quizá no conozca, Cuernavaca, me responde “por supuesto que la conozco, como te dije, he estado en muchos lugares de México”.

Nuestra reunión fue en el J&G Grill dentro del St. Regis de la ciudad de México y en una agradable conversación me contó sobre su trayectoria, su inspiración y su vida.

Tory Burch
Noa Griffel para Tory Burch

¿Cómo descubriste que ser diseñadora de moda era tu pasión?

Probablemente fue más adelante en mi vida, me gradué en Historia del Arte, tenía papas muy fashion que siempre amaron la moda. Mi primer trabajo en la industria de la moda fue como RP y me tomó un tiempo. Trabajé en lugares increíbles desde Loewe hasta Ralph Lauren y Harper’s Bazaar pero más del lado de negocios, relaciones públicas y marketing. Entonces me convertí en madre de familia y fue durante ese periodo que decidí que quería hacer algo.

¿Qué es el lujo para ti?

El lujo para mí es tiempo, y ser capaz de vivir tu vida de una manera que te permita tener tiempo y estar con tu familia. También es sobre moderación; menos es más.

Cuando comienzas a diseñar una colección ¿qué es la primera cosa en tu mente?

Hay tantas cosas diferentes, pero diría que los interiores y mujeres de todo el mundo son mi inspiración. Estamos orgullosos de ser una marca americana pero no con una mentalidad americana. Conocí a mujeres que fueron increíblemente formadas en México, pero también mujeres que tienen estilo y también carácter e integridad con un punto de vista. Empezamos con la idea de una persona o película o pintor, como Georgia O’Keefe en esta colección, la admire inmensamente, fue un personaje fuerte y obviamente brillante.

¿Cuáles son tus referencias para los increíbles prints que tienes en tus colecciones?

Puede ser cualquier cosa, desde ver las técnicas Shibori en en Japón hasta los bordados en México y llegar al fondo de una cesta, los pigmentos de una flor… viene de todo tipo de lugares y puede ser el detalle de una pintura pero es un trabajo progresivo el que se desarrolla. Los estampados son muy especiales porque algunas personas los aman y algunos no saben cómo usarlos. Queremos que la gente experimente con el estampado y el color.

Prefall 2019 Tory Burch
Prefall 2019 Tory Burch

¿Cuál ha sido tu colección favorita hasta ahora?

Es tan difícil decirlo, trabajamos con Lee Radziwill , para nuestra colección de otoño, es la hermana de Jackie’O y fue un ícono de estilo pero lo que amo de ella es el carácter. Hicimos una colección sobre mi madre que fue brillante porque salieron muchas cosas únicas. También debo decir que amé a Georgia O’Keefe, es una de mis artistas favoritas.

¿Se trata más del momento y lo que significa?

Es un momento y después a su manera, un momento que refleja lo que está pasando en el mundo a nuestro alrededor y lo que nos preocupa como humanidad.

¿Con quién te hubiera gustado trabajar?

Lady Diana, ella me inspira, siempre lo ha hecho y no es por su estilo sino por lo que representa. También Eleanor Roosevelt, alguien que tuco un punto de vista y dispuesta a tomar el riesgo por aquello que sentía y ser honesta.

 

Si no fuera diseñadora ¿qué serías?

Probablemente arquitecta o psiquiatra.

¿Quién fue tu diseñador favorito mientras crecías?

Yves Saint Laurent, birllante.

¿Qué consejo darías a un diseñador joven que quiere empezar en el negocio?

Tener un punto de vista único, ser resiliente y crearte una coraza porque es duro. Crecer un negocio es difícil, más en este tiempo que cuando empecé hace quince años, pero lo vale. Debes ser ágil y resiliente y sobre todo, de mente abierta e intelectualmente curioso.

¿Qué artistas siempre están en tu moodboard?

Matisse, amo el arte modern más que el contemporáneo.

Película de infancia favortia.

Willy Wonka y la fábrica de chocolate, la original.

¿Qué hay en tu playlist cuando diseñas?

De todo, desde pop hasta Journey, Johnny Cash o Neil Young.

¿Qué elementos de México convertirías en moda?

La belleza artesanal que hay aquí y la vibra.