El nuevo Chanel: la versión más feminista y discreta de la maison

Hay un poderoso mensaje detrás del nuevo e inesperado minimalismo en Chanel.

581
Chanel Couture SS20
Foto: Shutterstock
- Publicidad -

Hemos visto el debut de Virginie Viard para Chanel progresivamente. La legendaria casa de la camelia y el león tiene tantas caras que nos tomará al menos un año develar todas las de Viard, pero el cambio se siente ya. Hoy, la diseñadora presentó su primera colección Couture en solitario desde la muerte de Karl y estuvo marcada por un empoderamiento austero que viene desde la silueta y no la suntuosidad, un refrescante poder femenino que emociona. 

Cuando un hombre diseña para mujer se nota la diferencia de cuando lo hace una mujer para otra mujer, la comprensión de necesidades es distinta. Lo primero que me ha venido a la mente al terminar de ver el desfile ha sido el caso de Phoebe Philo, quien hizo de su Céline la marca que comprendía a la mujer y le daba poder sin comprometer la comodidad. Y todo apunta a que la línea que Virginie Viard trata de trazar en -el ahora- su Chanel va por el mismo rumbo.

Publicidad

Lo primero que destaca de esta colección es la simplicidad en el estilismo. La atención regresa a la ropa y a excepción de los lentes y un par de aretes, brillan por su ausencia perlas, collares, cinturones, bolsos y otros accesorios. Inmersa en una enorme y ordenada biblioteca, Viard traza un símil entre los looks y el escenario en el que eleva como principal atractivo intelecto y pulcritud

Chanel Couture SS20
Foto: Peter White/Getty Images

Las siluetas delínean la figura pero no la estrangulan, son cómodas, funcionales. Así lo hemos visto en los primeros abrigos que han salido de inspiración sartorial. 

Chanel-Couture-SS20
Foto: Peter White/Getty Images

A los abrigos le siguieron conjuntos que borran la emulación al traje masculino porque tienen un discurso propio tan fuerte como para ser llamados el traje femenino. Los pantalones ganan protagonismo en esta entrega y se convierten en pieza clave para conseguir el power look Chanel y explora con ellos hasta la más ancha e impactante de sus versiones sin caer en un espectáculo.

Chanel-Couture-SS20
Foto: Peter White/Getty Images
Chanel-Couture-SS20
Foto: Estrop/Getty Images

Al hablar de escotes, es el palabra de honor el que adorna la mayoría de las salidas. En tanto a vestidos de gala la sensualidad se hace presente a través de elegantes tules con muy sutiles transparencias. La de Viard es una seducción discreta que devuelve a la mujer el discurso y su propia representación en el juego de la atracción.

Chanel-Couture-SS20
Foto: Peter White/Getty Images
Chanel-Couture-SS20
Foto: Estrop/Getty Images

Sí, a grandes rasgos podemos distinguir la continuidad que le ha dado Virginie al trabajo del Káiser, pero es en los -no tan pequeños- detalles que vemos con claridad al nuevo Chanel: la versión más feminista, empoderadora y discreta de la maison.

Chanel-Couture-SS20
Foto: Peter White/Getty Images