París tiene nueva escuela de moda: “la mejor escuela de moda del mundo”

Francia está trabajando para posicionarse como la nueva potencia en educación de moda

846
Foto: GettyImages, colección de graduación de Yasmeen Uddin
- Publicidad -

París es sin duda el epicentro de la moda. Sin embargo, las mejores escuelas de moda del mundo no están en esta ciudad. Universidades como Central Saint Martins de Londres, ha graduado a personajes como Alexander McQueen y Kim Jones, y la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, a diseñadores como el grupo de Los Seis de Amberes o Kris Van Assche.

En 1986, Pierre Bergé, pareja sentimental de toda la vida y socio de Yves Saint Laurent, fundó el Institut Français de la Mode (IFM), una universidad que interactúa y toma ventaja del ecosistema de la moda en París. Con el principal objetivo de posicionarse como “la mejor escuela de moda del mundo”, IFM se ha asociado con el École de la Chambre Syndicale de la Couture (ECSC).

Publicidad

Lee: El Top 10 de las mejores escuelas de moda del mundo

parís mejor nueva escuela de moda Institut Français de la Mode IFM
Foto: Shutterstock, Institut Français de la Mode (IFM)

De la prestigiosa ECSC, se han graduado diseñadores destacados como el mismo Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, pero con el tiempo ha perdido relevancia en la industria. La idea es unir fuerzas para crear un institución educativa lo suficientemente fuerte como para desbancar a Central Saint Martins, y lo lograrán enfocándose especialmente en el diseño.

parís mejor nueva escuela de moda Institut Français de la Mode IFM yves saint laurent
Foto: Shutterstock; Yves Saint Laurent, 1961

Aunque la oferta académica de IFM se divide en tres programas: administración, artesanía y diseño innovador; el fuerte de la universidad será este último, pues es el área en la que Francia está más rezagada en la industria. El concepto que tiene la escuela es convertirse en una potencia de la magnitud de la universidad de comercio HEC Paris, pero en la moda.

Lee: Gucci anuncia su propia escuela de moda

parís mejor nueva escuela de moda Institut Français de la Mode IFM diseño
Foto: Shutterstock

Para lograr esto, IFM ha integrado dos nuevos cursos: Licenciatura de Artes en Diseño de Moda y Maestría de Artes en Diseño de Moda. Estos programas están disponibles en inglés, lo que demuestra que la universidad está buscando atraer talento internacional. Además, tiene colegiaturas competitivas y proveerá becas a sus estudiantes a partir de este ciclo.

Lee: Descubre 10 escuelas para estudiar moda en México

parís mejor nueva escuela de moda Institut Français de la Mode IFM colección graduación diseño
Foto: Shutterstock, colección de graduación de Hope Fenney