¿Qué es la apropiación cultural? el término que escuchamos cada vez más en moda

La apropiación cultural se ha convertido en un problema recurrente en la industria, te explicamos qué es.

883
Aoropiación cultural
Fotos: Getty y Shutterstock
- Publicidad -

Por Gabriela Ramos Caldato

La apropiación cultural es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura con una tendencia a violar el derecho intelectual o de propiedad de esta. En la moda, es un término que venimos escuchando bastante y se ha prestado para interpretación o debate. ¿Qué tanto ha sido expropiado de expresiones culturales con fines comerciales y qué ha sido genuina inspiración?

Publicidad

Existen casos puntuales, sobretodo en el área de accesorios, donde figuras y siluetas artesanales han sido imitadas con mucha precisión y revendidas a precios muchos más altos que los creadores del original. Esto se ha convertido a niveles de mercado en la épica batalla de Goliat contra David, del poderoso y el débil, pero es también por el flujo informativo en el que vivimos que el mundo se entera de estas injusticias y se genera conciencia al respecto.

Pero como todo modismo, así sea un modismo moral, se transgiversan los conceptos y los motivos y es aquí donde surge el área gris sobre qué es apropiación intelectual y qué es un factor de inspiración.

Isabel Marant
Blusa de Isabel Marant que en 2015 causó polémica por copiar un patrón oaxaqueño.

Si bien somos eclécticos al comer, también lo somos al vestir. Es parte ya de nuestro ADN interconectarnos y sentirnos identificados con culturas ajenas a las nuestras por lo que es inevitable para ciertas casas de moda rendirse ante tal inspiración. Sin embargo, sí existe una diferencia entre sentirse inspirado por una cultura, época, ciudad o circunstancia a imitar con puntualidad un producto especifico y plagiar esa idea para lucrar.

La moda siempre ha sido producto de inspiración, ejemplo vivo Yves Saint Laurent y su constante inspiración en Marruecos. O ejemplo más reciente del mismo país, la colección Resort 2020 de Dior. Esto no es apropiación cultural y de ser visto así, sería no entender el concepto. Apropiarse de un producto e imitarlo a la talla sin acreditar a sus originadores, eso lo es. Pero por la misma razón que hoy en día existe conciencia en este tópico, existe también hay desinformación ya que las ideas se pierden en el flujo informativo.

Museo Saint Laurent
Foto: Musée Yves Saint Laurent Marrakech

La apropiación cultural no es un tema interpretativo, es un tema de diferenciar inspiración versus imitación puntual.