¿Quién comprará Chanel? La empresa está fuera del alcance de todos

El valor de la firma de lujo es tan elevado que posiblemente nadie la compre

3206
Chanel fuera alcance todos compra venta LVMH Karl Lagerfeld
Foto: GettyImages
- Publicidad -

A mediados de febrero de este año, la muerte del diseñador alemán Karl Lagerfeld sacudió a toda la industria de la moda. Después de treinta y seis años al frente creativo de la casa parisina Chanel, la partida del káiser significó un gran cambio y un puesto difícil de llenar, que ahora ocupa Virginie Viard, quien por décadas fue la mano derecha de Karl Lagerfeld.

Desde los tiempos de mademoiselle Coco Chanel, los socios mayoritarios —hoy dueños— de la maison Chanel han sido los hermanos Wertheimer, que la han mantenido independiente y fuera del alcance de grandes conglomerados de lujo, como los franceses LVMH y Kering.

Chanel Metiers d'Art muerte Karl Lagerfeld Virginie Viard Hudson Kroenig compra
Foto: Shutterstock; Chanel Métiers d’Art 2018-2019; Virginie Viard, Karl Lagerfeld y Hudson Kroenig
Publicidad

Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer (nietos de Pierre, el socio de Coco Chanel) son de las personas más ricas de Francia, pero ya casi están por retirarse (tienen 70 y 69 años, respectivamente) y tras la muerte de Karl Lagerfeld, dieron una fuerte declaración que dio pie a muchos rumores sobre una posible venta de la maison Chanel en un futuro cercano.

Chanel compra venta hermanos Wertheimer Alain Wertheimer Gerard Wertheimer
Foto: GettyImages; Alain Wertheimer y Gerard Wertheimer

El único problema, es que si se vende Chanel, a nadie le alcanzaría el dinero. Sí, ni a LVMH, que es el conglomerado de lujo más poderoso de la industria. Según fue revelado por la plataforma especializada Bloomberg, se estima que la empresa tiene un valor de poco más de $100 billones de euros, lo que sería “difícil de digerir” para cualquier conglomerado.

Chanel Rue Cambon Paris flagship store compra venta chanel fuera alcance
Foto: Shutterstock; Chanel 31 Rue Cambon, París

Aunque desde luego sería una gran adquisición para grandes jugadores de la industria como Kering (dueño de Gucci), Richemont (dueño de Cartier) o Hermès International, está fuera del alcance de todos. El único que (tal vez) apenas podría afrontar el gasto, sería LVMH, pero probablemente ni le interese porque ya tiene una firma similar, Christian Dior.

Bernard Arnault compra Chanel LVMH conglomerado lujo moda venta
Foto: Shutterstock; Bernard Arnault, propietario de LVMH