¿Puede la moda ser 100% sostenible? El esfuerzo por cambiar al mundo

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Neu Nomads
Foto: neunomads.com
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El rápido, continuo y creciente intercambio informativativo, hace que la responsabilidad ecológica y las prácticas sostenibles se estén consolidando como un must que deben cumplir todos los rubros empresariales. La moda, una industria con altos niveles de contaminación ambiental, está tomando cartas en el asunto y es importante que continúe incrementando el uso de estas prácticas.

Para ser sostenible y ecológicamente responsable hay que aceptar que es imposible serlo al 100%. La mejor forma de ayudar es empezando a reconocer que cada uno juega una parte, así sea pequeña, en este tipo de practicas, pues la forma en la que el mundo está configurado hace que sea imposible serlo plenamente dadas las estructuras económicas sobre las que se ha construido nuestra sociedad.

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Dicho esto, es importante considerar los esfuerzos, por mas pequeño que sean, de las diferentes empresas que ya están haciendo algo. Marcas como Nicole Miller y Tom Ford les piden a sus empleados traer botellas para llenar con agua y tazas de café y así reducir el uso del plástico y papel.

La mayor dificultad la tienen la marcas mas longevas para las que es extremadamente difícil cambiar una línea de producción considerando las cuantiosas inversiones ya hechas. Por otro lado en cambio, en un mundo de nuevos emprendedores y de constante innovación, hay jóvenes y marcas emergentes, mucho más pequeñas y a veces un tanto costosas, cuyas practicas de producción y empaque son mucho mas sostenibles y conscientes a la hora de cuidar nuestro medio ambiente.

Existen diversos ejemplos de marcas relativamente nuevas que buscan tener un impacto ecológico y social positivo a través de sus procesos.

Mola Sasa, la marca colombiana de accesorios, usa textiles indígenas de diferentes áreas de la región para crear su producto.

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It’s all in the details | 📸 @josefinasantos

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Neu Nomads se ha enfocado en la producción de pijamas usando textiles no tóxicos con decolorados naturales hecho en Rajasthan, India basados en energía solar y lavados de agua de lluvia. Ambas marcas apoyan a mujeres emprendedoras con sueldos justos ayudándolas a empoderarse y crecer en su comunidad.

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Spring, we‘ve been waiting for you!!! 🌸

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En cosméticos, sector empresarial de altos niveles de contaminación, la marca francesa La Bouge Rouge ha creado labiales de lujos con producción casi 100% sostenible y orgánica evitando el uso de químicos, plásticos y así tratando de proteger el medio ambiente.

Existen marcas como OLAS que crean cepillos dentales orgánicos y productos marinos bio activos sin usar plásticos.

Y como estas existen infinidad de marcas que están haciendo esfuerzos para mejorar nuestra forma de vida, pero debemos ser conscientes que todo parte de nosotros mismos. Es momento de tomar decisiones en materia de nuestro consumismo y cómo gastar. Recuerda que en una industria global como la moda, tu dinero es tu voto.

La frase, “que el cambio empiece por ti mismo” aplica en estos momentos donde nos vemos ya siendo víctimas de los problemas de contaminación y es nuestra responsabilidad informarnos y tomar las acciones necesarias para mejorar nuestras prácticas ecológicas y cambiar ciertos aspectos de nuestras vidas.