Alessandro Michele: el prodigio que revolucionó Gucci y a la moda

Es el diseñador más excéntrico y reservado, y sin duda el más innovador y creativo

948
Alessandro Michele biografía bio Gucci diseñador director creativo italiano
Foto: GettyImages
- Publicidad -

Detrás de un ceño estático, mirada fija y larga cabellera, se esconde un genio que se ha ganado a pulso un lugar privilegiado en la historia de la moda, el diseñador Alessandro Michele. La ecléctica estética e inagotables referencias de este creativo italiano han sido el secreto para re-inventar con cada temporada la firma florentina Gucci y llevarla al futuro.

En la moda contemporánea, su excéntrico estilo que mezcla literalmente un poco de todo, se ha convertido en un bestseller indiscutible. Cada colección es memorable y fresca, pero de forma consistente y congruente. Como Alessandro Michele —muy pocos— y por eso, lo consideramos un prodigio de la moda que vale la pena conocer a profundidad.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci
Foto: Shutterstock; Alessandro Michele, 2019
Publicidad

Nacido en la ciudad de Roma en 1972, Alessandro Michele creció con una apreciación visual instintiva, debido a que su madre era amante del cine de arte y a su padre le interesaba la escultura. Se formó como diseñador de vestuario en la Accademia di Costume e di Moda, y recién graduado trabajó en la firma italiana de prendas de punto, Les Copains.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci
Foto: Shutterstock; Alessandro Michele 2018

A finales de los años 90, bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi, las puertas de la moda se abrieron para Alessandro Michele, como diseñador de accesorios de Fendi, bajo la tutela de la diseñadora italiana Frida Giannini (quien estudió en la misma universidad). En los años subsecuentes, él aprendía y juntos crecieron profesionalmente.

Frida Giannini Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci
Foto: Shutterstock; Frida Giannini, 2014

En el año 2002, el diseñador estadounidense Tom Ford —entonces Director Creativo de Guccise llevó a Frida Giannini de Fendi y a su vez, ella se llevó a su mano derecha, Alessandro Michele. Ambos incursionaron en la firma florentina como diseñadores de bolsas y accesorios. En 2006, Frida Giannini ascendió a Directora Creativa de Gucci.

Frida Giannini Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci
Foto: Shutterstock; Gucci SS14, Frida Giannini

Con el nombramiento de Frida Giannini, Alessandro Michele tomó el puesto de diseñador de marroquinería que ella ocupaba, y se mudó a las oficinas de diseño en Londres. En 2011, Alessandro Michele fue promovido a Diseñador Adjunto de Frida Giannini. Juntos, trabajaron al frente de Gucci por doce años, hasta que todo dio un giro en el año 2014.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci
Foto: Shutterstock; Alessandro Michele 2015

En ese año, Alessandro Michele fue nombrado Director Creativo de la firma de porcelanas Richard Ginori (del conglomerado Kering). Pero, a finales de 2014 se anunció que Frida Giannini dejaría Gucci. La diseñadora presentó su última colección femenina FW15 y tuvo que ser relevada por Alessandro Michele, quien debutó con la colección masculina FW16.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci SS16
Foto: Shutterstock; Gucci SS16

Al salir a dar la reverencia en aquel desfile, nadie sabía quién era. A pesar haber trabajado por más de una década para Gucci, siempre estuvo tras bambalinas y ahora como Director Creativo, la industria estaba expectante. Todo su imaginario creativo fue expuesto en la colección femenina FW16, que fue un inesperado “borrón y cuenta nueva”.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci FW16
Foto: Shutterstock; Gucci FW16, Alessandro Michele

Con sus eclecticismo y androginia con guiños retro, Alessandro Michele construyó una estética sin precedentes, que transformó la moda de la segunda década del nuevo milenio y cautivó al mercado con su “caos mágico” que —como por arte de magia—, disparó las ventas de Gucci en un 42%, una cifra que desde entonces ha ascendido continuamente.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci SS16
Foto: Shutterstock; Gucci SS16

En 2015, su visión fue reconocida (con menos de un año en su puesto) por el British Fashion Council, que le otorgó el Premio al Diseñador Internacional del Año, durante los BFA. Un año después, en 2016, fue galardonado con el Premio Internacional del Council of Fashion Designers of America, por su contribución a la moda internacional.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci premio BFA
Foto: Shutterstock; British Fashion Awards 2015, Alessandro Michele

En 2016, Alessandro Michele anunció que las las colecciones masculinas y femeninas se presentarán en un mismo desfile. Ese mismo año, el actor Jared Leto se convierte en imagen de la fragancia Gucci Guilty. Un año después, en 2017, fue nombrado una de las personas más influyentes de la industria de la moda en el ranking de Hypebeast HB100.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci guilty jared leto
Foto: Gucci Guilty, Jared Leto 2016

En 2018, rompe con la tradición de la moda italiana y presenta su primera colección fuera de Milán; primero la colección Cruise 2019 en Arles al sur de Francia, y después para SS19 se presentó en París. Ese mismo año, asistió a la Met Gala de temática “Heavenly Bodies” acompañado por Jared Leto y la cantante Lana del Rey, ambos embajadores de Gucci.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci met gala jared leto lana del rey 2018
Foto: Shutterstock; Met Gala 2018; Alessandro Michele, Lana del Rey, Jared Leto

Además de esas presentaciones, durante 2018; el Gucci de Alessandro Michele estuvo en boca de todos gracias a su colaboración con el modisto Dapper Dan (que en los años 80 diseñaba piezas Gucci falsas), el nombramiento del cantante británico Harry Styles como imagen de la línea de sastrería, la apertura de la Gucci Osteria en Florencia, entre otros.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci tailoring harry styles
Foto: Gucci Tailoring 2016, Harry Styles

En 2019, Alessandro Michele de la mano de Harry Styles, fueron anfitriones de la Met Gala de temática “Camp”, posicionando a Gucci como abanderado de la estética. Además, fue lanzada oficialmente la línea de cosméticos Gucci Beauty, fundamentada en la firme idea de Alessandro Michele de romper los cánones imponiendo imagen realista de belleza.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci harry styles met gala 2019 camp
Foto: Shutterstock; Met Gala 2019; Harry Styles y Alessandro Michele

Actualmente, Alessandro Michele es responsable de todas las categorías y la imagen global de Gucci. Su legado en la firma es la reinvención de sus códigos históricos, conjugados con una sensibilidad contemporánea y una profunda reflexión antropológica y filosófica de las voces, influencias y culturas que juntas crean la tan cautivadora narrativa de Gucci.

Alessandro Michele diseñador italiano prodigio biografía Gucci cruise 2020 roma
Foto: Shutterstock; Gucci Cruise 2020