Comprar bolsas reales y regresar falsas: el nuevo fraude de la moda

Las firmas de lujo comienzan a atacar esta actividad delictiva que les causa grandes pérdidas

1282
fraude moda bolsas reales reembolsar falsas bolsa fake the bling bling ladrones de la fama
Foto: IMDb, The Bling Bling (2013)
- Publicidad -

Al parecer, la modalidad de fraude de comprar bolsas genuinas y después reembolsarlas por falsas no es nueva, aunque usted no lo crea. Muchas bolsas fake se distinguen a la distancia por su calidad Made in China, pero muchas otras llamadas “clones” o “replicas AAA” resultan casi imposibles de detectar, incluso para el ojo entrenado de las marcas.

No sólo son bolsas, también hay zapatos, cinturones y una infinidad de artículos que ni las mismas firmas de lujo pueden discernir entre una pieza real y una ilegítima. Según afirma la plataforma especializada The Business of Fashion, este sofisticado fraude está a la alza y atañe tanto a tiendas departamentales como a boutiques de lujo, como una fuga de dinero.

fraude moda bolsas reales reembolsar falsas bolsa fake
Foto: Shutterstock
Publicidad

La cadena británica de almacenes de lujo, Selfridges, comenzó a atacar el problema de una forma muy interesante. Cuando un cliente compra un artículo, el vendedor toma una foto de un detalle mínimo e irrepetible del producto, como un botón o una costura; y cuando el cliente quiere regresarlo, usan un software llamado Entrupy para comparar la foto original.

fraude moda bolsas reales reembolsar falsas bolsa fake selfridges
Foto: Shutterstock

El sistema de detección de falsificaciones Entrupy comenzó en 2012, con la idea de que los productos tienen características únicas, imposibles de distinguir a simple vista. Es algo así como las huellas digitales de las piezas de lujo, que generalmente están confeccionadas de forma artesanal y tienen mínimos detalles e irregularidades que delatan a las piezas falsas.

fraude moda bolsas reales reembolsar falsas bolsa fake entrupy
Foto: Shutterstock

En el retail de lujo, una regla de oro es “el cliente siempre tiene la razón”, esto hace que sea más fácil cometer un fraude, porque para un vendedor inexperimentado de una tienda de lujo es más fácil decir que sí, que perder la lealtad del cliente. Por último, un factor que ha facilitado estafar, es la política de fácil devolución de los sitios de e-commerce de lujo.

fraude moda bolsas reales reembolsar falsas bolsa fake
Foto: Shutterstock