“El futuro está hecho a mano”: Manifiesto de la moda en resistencia

La diseñadora mexicana presentó en la primera edición mexicana de What Design Can Do? un manifiesto que condensa su forma particular de ver su profesión.

266
Carla Fernández Manifiesto
Foto: Getty
- Publicidad -

“Hacemos lo que nos dijeron que no hiciéramos,” esa es la primera línea que pronuncia la diseñadora mexicana Carla Fernández sobre el escenario del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, una declaración de principios que marcó todo el tono de su participación en la primera edición mexicana de la plataforma What Design Can Do?

Lo que Fernández presentó en su intervención en esta plataforma que busca abrir el diálogo respecto al impacto que tiene el diseño y las industrias creativas en la transformación social, es parte de su “Manifiesto de la moda en resistencia,” un documento que sintetiza su práctica y su posicionamiento respecto a la moda.  

Publicidad

En él, la diseñadora al frente de Flora habla de la importancia del trabajo colectivo, aboga por la colaboración y el reconocimientos a las prácticas de los artesanos, la exploración de diversas estéticas y diversos cuerpos en la moda contemporánea. 

“Todo cuerpo es hermoso y emana vitalidad.”

De esta manera, la artista mostró algunos de sus trabajos sobre el escenario del máximo recinto cultural mexicano, los cuales tienen como punto de partida textiles y procesos ancestrales pero que de forma definitiva y frontal forman parte de una propuesta contemporánea.

La muestra no se limitó a mostrar su trabajo, también aprovechó este espacio para dejar clara su postura respecto a la lucha actual por el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo en el contexto de luchas que buscar el aborto legal en México y diversos países de América Latina.

“Para nosotras el futuro está hecho a mano,” concluye este manifiesto de Carla Fernández quien ha exhibido su trabajo en el extranjero, por ejemplo en el Victoria & Albert Museum en Londres y ha demostrado que el diseño y la moda son, de cierta forma, una manera de activismo como lo deja ver su participación en en el movimiento #WomensMarch del 22 de enero de 2017 celebrado en Washington.

El trabajo de Carla Fernández en What Design Can Do? (Cortesía)
El trabajo de Carla Fernández en What Design Can Do? (Cortesía)