Francia quiere que las marcas dejen de quemar la ropa no vendida

El gobierno francés se compromete con el medio ambiente y tomará cartas en el asunto

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Foto: GettyImages
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Que las marcas de moda de lujo quemen sus productos no vendidos no es ningún mito urbano, es una práctica que han tenido por mucho tiempo. El objetivo detrás de la quema de piezas de temporadas pasadas —y no tener descuentos— es mantener la exclusividad y el lujo a toda costa, asegurándose que estas piezas no terminarán desprestigiando la firma.

La idea es destruir los artículos para que no acaben en manos equivocadas o en un outlet por ahí, así que no todas las firmas de lujo precisamente queman sus productos, algunas sólo los destruyen, rematan a sus empleados o incluso los entierran; pero aquellas que todavía los incineran, son un riesgo para el medio ambiente, y el gobierno francés lo sabe.

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Foto: Shutterstock, Dior Cruise 2020
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De por sí el impacto de la industria de la moda es bastante fuerte en la producción, como para que todavía termine su ciclo emitiendo dañino dióxido de carbono a la atmósfera. La Secretaria de Estado del Ministro de Transición Ecológica, Brune Poirson, dijo ayer en la Cumbre de la Moda de Copenhague “Ya no podemos seguir haciendo esto. Es escandaloso”.

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Foto: Shutterstock, Brune Poirson

Esta iniciativa surgió en septiembre del año pasado, cuando la firma británica Burberry, al darse cuenta que en 2017 había destruido mercancía con un valor de 29 millones de libras, dejó de quemar sus productos no vendidos y también de emplear pieles animales. “El lujo moderno significa estar socialmente comprometido con el medio ambiente”, dijo su CEO.

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Foto: Shutterstock, Burberry SS19

Para muchas marcas de moda, la mercancía de temporadas pasadas no implica un gran problema; pues sólo las rebajan, las mandan a outlets o incluso reciclan los textiles; pero para las firmas de moda de lujo, esto no es posible por la exclusividad y complejidad de sus productos, por lo que dejar de destruir mercancía será un enorme reto para Francia.

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Foto: Shutterstock, Rick Owens SS19