4 diseñadores colombianos que debes tener en tu radar

Viajamos a Bogotá para conocer el trabajo de estos talentos de la moda.

1213
disenadores-colombianos-estan-rompiendo
- Publicidad -

Fue mi primera vez en Colombia. Viajé a Bogotá hace unas semanas para lo que fue una semana intensiva de moda. El motivo principal fue asistir a la tercera edición del Bogotá Fashion Week 2019, organizada por la Cámara de Comercio, para ver las propuestas de algunos diseñadores locales. Es en esta ciudad donde se concentra el entre el 30% y el 40% del mercado de la moda colombiana. Así que durante cinco días, conocí el trabajo de distintos nombres que en cuestión de moda han dado una identidad a esta ciudad, pero estando allá no podía perder la oportunidad de conocer nuevos talentos quienes con sus propuestas están moldeando una nueva escena.

Tomando en cuenta que Bogotá ha traído a la industria a personajes como Edgardo Osorio, diseñador de la marca Aquazurra, Silvia Tcherassi y Amelia Toro, creadoras de las marcas que llevan su mismo nombre, y Nina García, editora de la revista ELLE US, podríamos decir que aunque existen diseñadores consolidados, que de alguna manera han abierto camino, también existe una nueva generación de diseñadores que están haciendo las cosas de otra manera.

Estos son cuatro diseñadores que la están rompiendo:

Publicidad

Pessoa (@p_essoa)

La motivación para las prendas de esta marca es mostrar y expresar las diferentes personalidades que todos tenemos. Por eso sus colecciones son tan versátiles, como la más nueva que presentó en la semana de la moda. Maira Zárate, la mente creativa detrás del proyecto, eligió este nombre por el escritor portugués Fernando Pessoa. “Leí los heterónimos en sus poemas, algo así como sus diferentes personalidades, y me gustó”, dice Maira, “yo pienso que la ropa hace precisamente eso, te ayuda a expresar tus diferentes facetas”. La idea de la marca que se tardó un año en conceptualizar es que las prendas reflejen diferentes momentos en la vida de diferentes personas, por eso en conjunto forman un guardarropa variado, aunque también son piezas sensibles al clima y a las estaciones del año de Bogotá, una ciudad que pasa de frío a calor en cuestión de minutos. Maira también trabaja con distintos materiales, algunos livianos, como la seda que ella misma pinta con acuarela, hasta otros más gruesos como la lana.

Pessoa
Pessoa, Bogotá Fashion Week 2019

Jorge Duque (@jorgeduquevelez)

Aunque no es precisamente un nuevo talento, es probablemente uno de los diseñadores más arriesgados. Sus prendas llegan a ser experimentales, de formas irregulares y siluetas poco habituales. Para su colección más reciente Jorge trabajó con textiles comunes como como alpaca, lana, nylon y seda, pero también incorporó caucho, PVC, silicona y espumados de látex con micro-fibras que hace que los looks se vean completamente distintos a lo que estamos acostumbrados a ver. Mientras que en cuestión de texturas incluyó mucha variedad, la paleta de color se mantuvo en tonos terrosos, diferentes gamas de verde y colores como el gris, blanco, miel, negro y burdeos.

Jorge Duque – BFW 2019
Jorge Duque – BFW 2019

Algunas prendas parecían hacer guiños a Claude Montana, Thierry Mugler o Alexander McQueen, pero en esta colección inspirada en la obra del artista mexicano Dr. LAKRA y su arte urbano, también se entremezclaban figuras prehispánicas con la modernidad de las urbes andinas iberoamericanas. A lo largo de su carrera ha logrado establecer códigos que identifican su marca. Diseños como estos demuestran su experiencia, su habilidad, y sobre todo, su poder creativo.

Jorge Duque – BFW 2019
Jorge Duque – BFW 2019

Atelier Crump (@ateliercrump)

Después de estudiar diseño de moda en París y trabajar para Hermès, Diana regresó a Bogotá para empezar su propio proyecto en 2014: Atelier Crump. Sus diseños consisten en trajes con prints saturados que recuerdan al trabajo del artista William Morris, camisas de cortes clásicos con intervenciones femeninas como perlas y bordados, y blusas y vestidos estampadas de seda. En sus palabras, “quería ofrecer una nueva sensualidad latina a la mujer, que no tuviera que ver con escotes o un estilo que ya conocemos, además nadie hacía sastrería”, dice Diana, quien de hecho, empezó diseñando para hombre. Algunas telas son importadas de otros países pero poco a poco ha ido trabajando en sus propios prints. Para unas piezas de la última colección, trabajaron con la ilustradora Stefania Tejada, también colombiana, quien dibujó unas orquídeas para vestidos y blusas.

Atelier Crump
Atelier Crump
Atelier Crump
Atelier Crump

Papel de punto (@papeldepunto)

Como su nombre sugiere, esta marca que lleva seis años en el mercado utiliza el tejido de punto como un papel para crear prendas tejidas, pero todas con un twist divertido. Laura Acevedo Trillos es la diseñadora que reinventa los clásicos suéteres con ilustraciones de animales como delfines o tigres y frases que nos dejan pensando, como vimos en su colección más reciente en la pasarela. Seguido hacen colaboraciones con ilustradores y artistas para sus prendas unisex de edición limitada. Pero además de la parte creativa, también ponen atención a la parte ambiental: todas sus etiquetas están hechas con papel reciclable, y las envolturas son reutilizables. Tomando en cuenta el cambiante y fresco clima de Bogotá, no sorprende por qué un proyecto se enfocaría tanto en este tipo de prendas. ¡Nos encanta!

 

Papel de punto, Bogotá Fashion Week 2019
Papel de punto, Bogotá Fashion Week 2019
Papel de punto, Bogotá Fashion Week 2019
Papel de punto, Bogotá Fashion Week 2019