Los dueños de Dior y Gucci donarán 300 millones de euros para reconstruir Notre Dame

Ambos grupos millonarios están comprometidos a reconstruir la catedral por completo.

1666
reconstrucción Notre-Dame
Getty Images
- Publicidad -

Ayer por la tarde, la noticia del incendio de Notre Dame sacudió al mundo entero y en especial, a los parisinos. De acuerdo con la BBC, la aguja principal de la catedral y el techo se derrumbaron a causa del incendio, sin embargo, la estructura principal, incluidos los dos campanarios, están a salvo. Un oficial de bomberos de París dijo que la estructura se había conservado después de que cientos de bomberos trabajaron durante toda la noche para apagar el fuego. Tras la tragedia, los dueños de Dior y Gucci donarán 300 millones de euros para reconstruir la catedral gótica de 850 años.

El lunes por la noche, François-Henri Pinault dijo que él y su familia donarán € 100 millones (£ 86.3m) para ayudar a reconstruir Notre Dame.

Publicidad

Pinault, quien está casado con la actriz Salma Hayek, es el presidente y director ejecutivo de Kering, el grupo de lujo con sede en Francia detrás Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent y otras marcas de renombre mundial. También es presidente de Groupe Artémis, empresa propietaria de la casa de subastas de bellas artes Christie’s.

incendio catedral Notre Dame fuego París Notre-Dame cultura pop
Foto: GettyImages; catedral de Notre-Dame, París

Él le dijo a Le Figaro, el diario de Francia, que espera que el dinero ayude a “reconstruir completamente Notre Dame”.

En la declaración, Pinault dijo: ‘Esta tragedia golpea a todos los franceses y a todos aquellos que están apegados a los valores espirituales. Ante tal tragedia, todos quieren revivir esta joya de nuestra herencia lo más rápido posible. Mi padre [François Pinault] y yo hemos decidido liberar de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en el esfuerzo que será necesario para la reconstrucción completa de Notre Dame”.

Mientras tanto, el empresario y coleccionista de arte Bernard Arnault también anunció anoche que su familia donará €200 millones para ayudar a la reconstrucción. Arnault es el presidente y director ejecutivo de LVMH, el grupo que posee a Louis Vuitton, Dior y otras casas de moda. Además, el año pasado fue nombrada la persona más rica dentro de la industria de la moda.

La familia de Arnault emitió una declaración similar a la Pinault y se comprometió a ayudar a reconstruir la emblemática catedral.

“A la familia Arnault y al grupo LVMH les gustaría mostrar su solidaridad en este momento de tragedia nacional, y se están uniendo para ayudar a reconstruir esta extraordinaria catedral, que es un símbolo de Francia, de su herencia y de la unidad francesa”.

Foto: GettyImages; catedral de Notre-Dame, París

Ambas donaciones siguen la decisión del presidente francés Emmanuel Macron para reconstruir la catedral medieval, quien se comprometió a lanzar un plan internacional de recaudación de fondos para la reconstrucción.

Dior hizo algunas publicaciones en Instagram en las que describe a Notre-Dame como uno de los monumentos más emblemáticos y célebres de París y aseguran que su belleza y simbolismo permanecen intactos.

Anne Hathaway también escribió en la plataforma su sentir tras la tragedia del incendio. “Sé que incluso las llamas no pueden disminuir su carácter sagrado…”.

Actualización:

La familia Bettencourt Meyers y el Grupo L’Oréal también participarán en la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame. El gigante de belleza anunció la donación conjunta de 100 millones de euros dedicados a revivir el símbolo del patrimonio francés y la historia universal.

Esta donación surge como continuidad a los varios años de apoyo a Notre-Dame por parte de la Fundación, un actor clave en Francia en la práctica artística y el canto coral, dos compromisos a largo plazo de la Fundación. Además de financiar Marie South Tower Bell, la organización de conciertos de canto coral, y del apoyo al maître de la catedral.