Gracias a Instagram los desfiles siguen existiendo

En lugar de desplazarlos, la era digital ha hecho que los desfiles cobren mayor importancia

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Foto: Shutterstock
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Fue el couturier inglés Charles Frederick Worth, creador de la Alta Costura, quien en la segunda mitad del siglo XIX, concibió el modelo de la moda como lo conocemos hoy en día. Fue el primero firmar sus diseños, dejar los maniquíes atrás y usar modelos de carne y hueso para presentar sus colecciones en un evento especial que el inventó: los desfiles.

Este modelo de presentación de moda tiene más de 160 años de existencia, y aunque muchos predijeron que con la llegada de Internet, tarde o temprano se volvería obsoleto, la realidad es que sucedió justamente lo opuesto. Antes, los desfiles eran exclusivos para la élite de la moda, pero ahora se han democratizado a todo el público gracias a la era digital.

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Foto: Shutterstock, Charles Frederick Worth (1826-1895)
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Actualmente, las firmas de moda invierten un esfuerzo enorme en crear no sólo un desfile, sino un gran espectáculo que apele a las audiencias digitales, pero principalmente en la red social de mayor impacto visual y alcance masivo: Instagram. Ya no solamente se trata de mostrar ropa, sino de crear una experiencia que se traduzca en presencia en Instagram.

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Foto: Shutterstock, Chanel FW19

Según la plataforma especializada, The Business of Fashion, “Instagram es entre el 60% y 65% de la razón de existir de los desfiles” declaró Thierry Dreyfus, fundador de Eyesight, una compañía basada en París, que comenzó ofreciendo iluminación para la ópera, y que hoy se especializa en crear eventos de moda de lujo, como el desfile de Off-White y Comme des Garçons.

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Foto: GettyImages, Comme des Garçons FW19

Con el claro objetivo de tener la mayor presencia posible en Instagram, que para ellos se traduce en exposición redituable y ganancias, las firmas de lujo invierten grandes sumas que pueden llegar hasta los 5 millones de euros; como por ejemplo Christian Dior, que por dos temporadas consecutivas, ha sido la firma que más dinero generó con su desfile.

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Foto: Shutterstock, Dior FW19