Gender Bending Fashion: la exposición de moda que habla de género

Gender Bending Fashion, la exposición que demuestra cómo la moda desafía los estereotipos.

502
género-exposición moda
- Publicidad -

O se nace hombre, o se nace mujer. Así de determinante nos lo enseñaron. Pero, ¿podemos seguir pensando igual? Si hay un territorio en el que esta línea divisoria se borra cada vez más, es en la moda. Hoy, no solo los diseñadores producen pensando en públicos sin género, las marcas y las tiendas también se dirigen a sus compradores como genderless, y sobre todo, los usuarios consumen sin que las clasificaciones importen. La gama va mucho más allá de lo masculino o femenino.

La moda refleja lo que pasa en la sociedad y una exposición puede ser el pretexto para hablar de género.

género-exposición moda
Comme des Garçons, 2012. Cortesía Museum of Fine Arts, Boston.
Publicidad

De esto se trata Gender Bending Fashion, que abrió hace unos días en el Museum of Fine Arts de Boston. Lo interesante es que la exhibición no toca estos temas como un fenómeno reciente de la cultura contemporánea, sino que lleva su investigación un siglo atrás para demostrar cómo en la historia de la alta costura y el prêt à porter siempre han habido momentos clave en que la moda desafía cuestiones de género y sus estrictas definiciones binarias.

La moda unisex no es algo nuevo. Los ejemplos más recientes van desde unos pantalones de mujer de 1900, hechos para andar en bicicleta y que parecen vestido, hasta el look garçonne de los años veinte.

género-exposición moda
Marlene Dietrich en su debut en Hollywood en la película Morocco, en 1930. Foto Eugene Robert Richee/John Kobal Foundation/Getty Images. Cortesía Museum of Fine Arts, Boston.

Con piezas de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Rick Owens, Alessandro Michele para Gucci, Palomo Spain y Rei Kawakubo, entre otros. La exhibición habla de la relación entre género y moda y señala temas relevantes como cambios en los roles de género, la creciente comunidad LGBTQIA, además de cuestiones de identidad y sexualidad, raza, clases sociales y cultura pop.

género-exposición moda
Yohji Yamamoto, Spring 2007. Cortesía Museum of Fine Arts, Boston.

La exposición se divide en tres secciones, Disrupt, Blurr y Trascend, en las que prendas históricas están son exhibidas en diálogo con otras más contemporáneas. El tux masculino que usó la actriz Marlene Dietrich en 1930, uno de los primeros experimentos de un pantalón para mujer que Jeanne Lanvin hizo en los treinta, un traje-vestido para mujer de Donna Karan y su opuesto, un traje para hombre con falda de Comme des Garçons son algunos ejemplos de lo que se puede ver.

género-exposición moda
Vestido, Donna Karan, 1992. * The Evelyn H. Lauder Fashion Collection—Gift of Leonard A. 
Lauder. Cortesía © Museum of Fine Arts, Boston

De las más llamativas es un traje del desfile “One Woman Show” otoño invierno 2003 de Viktor&Rolf, una colección inspirada en la androginia, que tuvo a Tilda Swinton como protagonista. La pieza está acompañada de un audio del show en el que Swinton recita un poema sobre la individualidad y un video de la película de Orlando, el personaje que interpretó en 1992, y que se transforma de mujer a hombre.

género-exposición moda
Viktor & Rolf A/W 2003, One Woman Show, Look 32. Cortesía Museum of Fine Arts, Boston.

Además hay dos piezas que el museo pidió a Palomo Spain especialmente para la exhibición, un traje y un vestido de la colección “Boy Walks into an Exotic Forest” primavera 2017.

Como dijo la curadora Michelle Finamore, esta es una conversación histórica que continúa evolucionando. #GenderBendingFashion