De Gucci a Virgil Abloh, el primer vistazo a la nueva exposición de moda del Met

Más de 125 piezas, incluyendo moda de hombre y de mujer de 37 diseñadores, además de pintura y escultura.

1405
Met Camp exposición
- Publicidad -

¿Qué tienen en común el vestido de cisne que usó Bjork en los Oscar de 2000, el Gucci de Alessandro Michele, Moschino y Virgil Abloh? Según, Andrew Bolton, curador en jefe de The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, todos son camp.

Tal vez hoy más que nunca la definición de esta estética cobra sentido y lo hace en la exposición “Camp: Notes on Fashion”, que abrirá el 9 de mayo en el Met. Hablamos de un estilo muy específico, tal vez un poco ambiguo, pero que todos reconocemos.

8. Dress,MarjanPejoski,FallWinter2000-2001
Vestido de Marjan Pejoski, Fall Winter2000-2001.
Publicidad

Camp puede ser asociado con kitsch o con la palabra que en inglés tan bien se refiere a lo extravagante: flamboyant. Camp es ironía, es exageración, es artificio y es exceso. Pero no tiene caso buscarle sinónimos o tratar de explicarlo. El ensayo que Susan Sontag escribió en 1964, Notes on Camp lo analiza y explica muy bien, y esas mismas definiciones son las que marcan la pauta para la curaduría de la exposición.

Ensemble,BertrandGuyonforSchiaparelli,FallWinter2017
Bertrand Guyon para Schiaparelli, Fall Winter 2017.

“Camp: Notes on Fashion” profundiza en los orígenes del camp, su influencia en la cultura pop y sus intersecciones con la moda. Cuando Sontag escribió el ensayo en los sesenta, este término era una especie de código privado, “un signo de identidad en círculos pequeños, sobre todo en la comunidad gay”, dijo Bolton en la conferencia de prensa. Pero al final –como siempre pasa en la moda– este es un estilo que refleja diferentes momentos en la historia. “No es coincidencia que camp salga a la superficie en momentos sociales y políticos críticos, momentos en que la sociedad se encuentra polarizada, pues lo camp no ha perdido nunca su poder subversivo y de retar al status quo”, dijo Bolton.

Ensembles,WalterVanBeirendonckandVivienneWestwood
Walter Van Beirendonck y Vivienne Westwood

Como si fuera el narrador de la historia, y representada con los screen tests que Warhol hizo de ella, además de susurros de su propia voz, Sontag guía la exhibición que está dividida en dos partes. La primera explica la definición y el origen de camp desde la corte de Luis XIV, y la segunda se enfoca en el presente y el futuro.

nsemble,AlessandroMicheleforGucci,Fall2016.jpg
Alessandro Michele para Gucci, Fall 2016.

En la muestra habrá más de 125 piezas, incluyendo moda de hombre y de mujer de 37 diseñadores, además de pinturas y esculturas que van desde el siglo XVII al presente.

Ensemble,Off-White,PreFall2018
Off-White, PreFall 2018.

Personajes como el hermano menor de Luis XIV, el Duke de Orléans, mejor conocido como Monsieur, que se dedicó toda su vida al disfraz, es representado con una pintura que prestó el Palacio de Versalles, y contrapuesta con un diseño de Karl Lagerfeld para Chanel de 1987. Dos vestidos de Fall 2019 de Erdem representan a los famosos cross-dressers Fanny y Stella, también conocidos por vestirse de mujer en la Inglaterra de 1870. Y no podía faltar Oscar Wilde, a quien de hecho Sontag dedicó su ensayo. Para él hay toda una galería con fotografías, ilustraciones y manuscritos originales.

Además, el traje de la colección de Alessandro Michele para Gucci Spring 2017, vestidos Viktor & Rolf y los diseños de Moschino, Jeremy Scott, Palomo Spain, Off-White, Thom Browne y Marc Jacobs son un adelanto de lo que veremos.

Shirt,FrancoMoschino,Spring1991
Camisa, Franco Moschino, Spring 1991.

En un momento como el de ahora, esta exhibición es una prueba más de cómo la moda es un reflejo de la cultura y puede ser un medio para comunicar un concepto. “La moda es poderosa por su habilidad para comunicar ideas sobre nuestra cultura, de manera accesible”, dice Bolton.

Un tema como este para una exhibición de moda nos hace pensar en otras ideas más que se pueden desprender de este concepto. Y como en todas las exposiciones, puede haber una libre interpretación de lo que vemos. “Cuando se trata de moda, y de una moda camp”, dice Bolton, “todo está en los ojos de quien lo mira”. Camp es solo el comienzo de una larga conversación y de muchas preguntas.

Dress,JeremyScottforMoschino,SpringSummer2017
Vestido de Jeremy Scott para Moschino,Spring Summer 2017.

¿Es camp un sinónimo de gay?, ¿es kitsch?, ¿es político?, ¿qué es exactamente camp? Para encontrar las respuestas, esperemos mejor al 9 de mayo.