Seis mujeres que impulsan y transforman la moda latinoamericana con su trabajo

Son inteligentes, talentosas, soñadoras y visionarias. Mujeres latinas en la industria de la moda que te inspirarán en el Día Internacional de la Mujer.

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Desde diseñadoras, hasta activistas y empresarias, estas 6 intrépidas mujeres latinas de la industria de la moda te inspirarán en este Día Internacional de la Mujer 2019. Quisimos destacar a un puñado de mujeres trabajadoras, talentosas, soñadoras y aventureras, que nos demuestran que pueden lograr lo que se propongan. Fue difícil reducir la lista, pero nos decidimos por seis representantes que a través de su trabajo ponen en alto la moda latinoamericana.

Queremos celebrar a las mujeres como madres, como hijas, como empresarias, como líderes comunitarias, como jóvenes con visión y como mujeres en ascenso.

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Claudia Cándano – Editora

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Foto: Juan Pablo Espinosa

Editora General de ELLE MéxicoClaudia Cándano es una de las mayores exponentes de la moda local. A lo largo de sus más de 10 años de trayectoria, a sido la encargada de descubrir e impulsar a nuevos diseñadores, artistas y talentos, impulsando al diseño mexicano hacia el mundo. Su trabajo le ha dado la oportunidad de conocer a grandes talentos, visitar lugares increíbles, entrevistar a personalidades icónicas, y apreciar el arte de la moda desde una perspectiva analítica y constructiva. Como la gran curadora que es, sabe apreciar los detalles más singulares de los nuevos talentos, presentando tendencias innovadoras e ideas disruptivas en la industria, generando, edición a edición, una alternativa para apreciar el arte de la moda desde otra perspectiva.

Carmen Busquets – Empresaria

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Carmen Busquets l Foto: Oleg Covian.

Inversionista y empresaria creativa, estratégica e intuitiva, y enfocada en el factor humanitario, Carmen Busquets es una mente brillante que se enfoca en ideas disrruptivas y productos y tecnología innovadores. Su deseo siempre ha sido descubrir y apoyar a los principales empresarios emergentes del mundo, así como también ayudar a educar a los consumidores sobre sus historias y productos. El rol y la misión de Carmen Busquets como mujer inversionista independiente es diferente a la de las entidades institucionales más grandes, pues su motivación siempre ha sido experimentar sin temor con sus propias ideas y tomar riesgos económicos personales que sean honestos con ella misma. Ella siempre ha generado una plataforma para apoyar la artesanía, el patrimonio, la innovación y la tecnología. Hoy la empresaria se esfuerza por contribuir a un futuro de ideas innovadoras y propone nuevos niveles de consumismo donde la sostenibilidad será central, la calidad prevalecerá sobre la cantidad, y lo artesanal y único predominará.

Paula Mendoza – Diseñadora de joyería

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Paula Mendoza

Paula Mendoza es una diseñadora colombiana, fundadora y creadora de la marca Paula Mendoza Jewelry, con sede en Nueva York. Desde sus inicios la diseñadora decidió apoyarse en su país, no solo como fuente de inspiración, sino también como fuente de producción. Todos los materiales encontrados en sus piezas son de origen colombiano y libres de conflictos: esto abarca desde el oro que se usa para platear las piezas, hasta las esmeraldas crudas que simbolizan la riqueza de Colombia. Las joyas de Paula son reconocidas como sostenibles desde su materia prima hasta en su producción en la cual emplean artesanos locales. Su dedicación a Latinoamérica continúa siendo evidente al convertirse en el 2018 en la directora creativa de una de las joyerías más importantes de Colombia en dónde promueven la cultura autóctona: la joyería CANO. Su gran corazón y compromiso social la convirtieron en la cofundadora y directora de Humanity, una organización sin fines de lucro, en donde dirige el proyecto Looking for the Masters. En esta fundación Paula Mendoza trabaja con artesanos y comunidades indígenas para preservar la historia precolombina, y proteger a los artesanos y sus técnicas ancestrales y. Estas nuevas empresas para Paula continúan su apasionada dedicación a Colombia y a los talentosos artesanos del país.

Leonora Jiménez – Modelo y activista

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Leonora Jiménez l Foto: Maripaz Howell

Empresaria, promotora cultural, activista ambiental y social, y modelo, Leonora Jiménez es la directora de la mayor plataforma de comunicación de moda de la región centroamericana. Ella ha sido líder del movimiento pro desarrollo del sector textil y de diseño de modas en su país, y gracias a su inagotable energía, logró articular esfuerzos con diversas instituciones públicas y privadas para dinamizar la industria de la moda y promover el desarrollo de los diversos sectores productivos que fomentan el desarrollo económico y social. Leonora Jiménez ha sido catalogada como una de las 10 mujeres más influyentes de Costa Rica, y como una de las quince más influyentes de Centroamérica. La empresaria constantemente se involucra en causas medioambientales de la mano con diversas ONG tanto nacionales como internacionales, y fue una de las fundadoras del Frente por Nuestros Mares, un grupo participativo que se encargó de liderar el proceso de prohibición de la pesca de arrastre en su país. Actualmente es la CEO de Blank Community, plataforma de comunicación, directora y co fundadora del Mercedes-Benz Fashion Week San José, el evento de moda más grande de la región centroamericana, y tiene su propio blog de moda y estilo.

Johanna Ortíz – Diseñadora de moda

Los volantes y las siluetas de un solo hombro capturan a la perfección el espíritu de la moda latinoamericana hoy. Este estilo, que define la moda actual en la región, y que tanto ha resonado en la industria como en los consumidores, tiene como responsable a la diseñadora Johanna Ortíz.  Su uso de colores vibrantes y sus siluetas ultra femeninas se han convertido en un éxito comercial, lo que dio como resultado el apoyo de su leal clientela y retailers como Moda Operandi, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y Net-a-Porter. Esta talentosa diseñadora es considerada la embajadora de la moda para Colombia, y ha sido invitada a mostrar sus colecciones en la Casa Blanca en Washington y en las Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente se está expandiendo a nuevas categorías, luego de haber hecho su debut en la categoría bridal con con una colección exclusiva para e-tailer Moda Operandi. Ortiz está orgullosa de su herencia, la cuál naturalmente influye en su estética creativa y tiene una fuerte influencia en la construcción de sus imágenes. En un esfuerzo por retribuir a la comunidad, su etiqueta le da alta prioridad a trabajar con comunidades indígenas y mujeres en Colombia.

 Valeria Hinojosa – Influencer

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Valeria Hinojosa

Activista, emprendedora e influencer, Valeria Hinojosa es una verdadera aventurera. Luego de trabajar como vicepresidenta en la industria de la banca privada durante casi 5 años, un día se dio cuenta que esa vida no la llenaba y decidió dejar todo para comenzar de nuevo. Fue en ese momento donde crea su blog llamado WaterThruSkin, en el cuál predica un estilo de vida consiente y sostenible inspirando a sus seguidores a disfrutar de la vida al máximo. Desde entonces, ha estado viajando alrededor del mundo, no solo para adquirir un vasto conocimiento sobre diferentes culturas, diseño sustentable y cocina basada en plantas, sino que también para promover nuevas marcas, productos y hoteles sostenibles y éticos con los cuales trabaja. En los últimos 4 años, desde la creación de WTS, Valeria y su equipo trabajado con más de 300 marcas y 40 eco Hoteles en todo el mundo. En 2017, Valeria fundó WTS Connect, la primera agencia de blogs consientes con un alcance a más de 17 millones de consumidores en todo el mundo centrados en la sostenibilidad y la ética. Además, en pocos meses lanzará su app Liki dirigida a los amantes de la vida consiente y sustentable.