Au revoir Káiser, la primera semana de la moda sin Karl Lagerfeld

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KARL LAGERFELD
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Por Gabriela Ramos Caldato

En una era donde la información llega con rapidez, esta tiende a olvidarse con la misma rapidez, pues siempre hay alguna concurrencia nueva que opaca la noticia anterior. Sin embargo, esta vez en el mundo de la moda hubo una excepción; desde el preciso momento del fallecimiento de Karl Lagerfeld, la industria lo ha mantenido más presente que nunca; una ola masiva de homenajes en redes sociales, editoriales, el arte urbano en París por la artista Soledad Bravi, así como el sentimental y espléndido homenaje floral permanente en la tienda Chanel del 31 Rue du Cambon, hace que el recuerdo de Karl no nos deje.

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En el desfile de Christian Dior se le hizo un pequeño homenaje y se asume que el emotivo final de Valentino aludía a este luto conmovedor que la industria siente. Por otra parte, aunque el próximo desfile de Chanel se llamará #ChanelInTheSnow dado que se con él culminarían la serie de temporadas climáticas que el Káiser había desarrollado para presentar sus últimas cuatros colecciones prê-à-porter, se rumora que este será un desfile especial ya que fue el ultimo diseñado por el maestro de la moda, quien ya consciente de su salud agraviada, sabia que este seria “el último”.

Karl Lagerfeld outside the French fashion house Chanel Rue Cambon
Foto: Marc Piasecki/Getty Images

París y la semana de la moda son movidas, llenos de glamour, desfiles, tendencias y fiestas. En el frenesí entre show y show, el tema de conversación siempre es Karl Lagerfeld, ¿cómo nos deja el más grande? ¡Así de repente! Eso hace que exista cierto temor, cierta ansiedad de que quede ese vacío creativo y de estilo de trabajar; en una entrevista con la periodista Cathy Horyn, Raf Simons confiesa que no entiende cómo Karl Lagerfeld a su edad mantenía ese ritmo de trabajo incansable y Horyn le confirmó que ella con sus propios ojos lo había vivido, que incluso el trabajo de Lagerfeld era mucho más del que podíamos entender.

Para quienes aman el fascinante mundo de la moda entienden que la perdida es enorme pero también agradecen la ganancia. En la constante revaluación de principios, responsabilidades y modos de vida y trabajo, que este dinámico y apasionante mundo nos envuelve, Lagerfeld dejó un ejemplo a seguir y un legado, las dos marcas prestigiosas Chanel y Fendi que Karl Lagerfeld transformó en “sus” marcas.

desfile Fendi
Shutterstock

Cuando pensemos en Chanel ya nunca pensaremos solo en Coco, pensaremos en Coco y Karl, al igual que en Fendi, donde su estética es sinónimo de la identidad y la grandeza del Káiser de la moda.