La exposición de Thierry Mugler que estábamos esperando abrió en Montreal

Ver un Van Gogh en un museo es fácil, un Thierry Mugler original no.

367
Thierry Mugler exposicion
- Publicidad -

La exposición que todo geek de la moda había estado esperando abrió por fin este fin de semana en el Montreal Museum of Fine Arts (MMFA). “Thierry Mugler: Couturissime” revela los diferentes universos hacia los que el trabajo del diseñador, fotógrafo, director y perfumista se expande, con 150 diseños de ready-to-wear y alta costura, creados entre 1973 y 2014, y muchos exhibidos al público por primera vez.

Emma Sjöberg durante la filmación del video “Too Funky”, de George Michael, dirigido por Mugler en París, en 1992. Foto: © Patrice Stable. Moda: Thierry Mugler, colección Cow-boys, prêt-à-porter spring/summer 1992.

Si tienes menos de 30 años, es probable que lo que hayas visto de este diseñador haya sido en fotos de archivo en Instagram o blogs, pero hubo una época en que las páginas de las revistas de moda estaban llenas de sus diseños.

Toni Garrn para Vogue Alemania, 2009. Foto: © Karl Lagerfeld. Moda: Thierry Mugler, colección de 20 años de aniversario, prêt-à-porter fall/winter 1995–1996.
Publicidad

Pensar en Mugler es pensar en ciencia ficción, en erotismo, en un glamour excesivo y en el cuerpo rediseñado. Sus diseños futuristas dotaban al cuerpo de hombros exagerados y cinturas ultradiminutas, estaban hechos en materiales que en su momento no eran comunes, como metal, vinyl, latex y fake fur, y que hasta el momento muy pocos diseñadores contemporáneos se habían atrevido a explorar.

Vogue US, 1995. Foto: © The Helmut Newton Estate. Moda: Thierry Mugler, colección del 20 aniversario, prêt-à-porter fall/winter 1995–1996.

Estos mundos, con sus propios personajes transhumanos, heroínas fantásticas y cyborgs, son representados en la exhibición a través de diferentes creaciones, y acompañados de videos, sketches y una serie de fotografías de Richard Avedon, Guy Bourdin, David LaChapelle y Helmut Newton, que la complementan.

Foto: © Inez & Vinoodh. Moda: Thierry Mugler, colección Longchamps, prêt-à-porter spring/summer 1994.

La muestra subraya el estilo con el que el diseñador marcó toda una era y lo visionario y adelantado que Mugler estaba a su tiempo, antes de retirarse de la moda hace poco más de 15 años. No por nada sus diseños siempre han sido utilizados por personajes que con su vestimenta hacen un statement; Diana Ross, David Bowie, Lady Gaga, Liza Minnelli, Beyoncé y recientemente Cardi B y Kim Kardashian.

Foto: © Helmut Newton. Moda: Thierry Mugler, Lingerie Revisited, prêt-à-porter fall/winter 1998–1999.

Esta es la primera exposición dedicada al diseñador francés. Fue curada por Thierry-Maxime Loriot, también encargado de The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk, bajo la dirección de Nathalie Bondil, curadora en jefe del museo de Montreal.

Del 2 de marzo al 8 de septiembre en Montreal Museum of Fine Arts.