La historia del vestido de Yalitza Aparicio con bordados de su familia para el after party de los Oscar

Para todos los que se quedaron con ganas de ver a Yalitza Aparicio vistiendo diseño mexicano, deben conocer la historia de su vestido firmado por Sandra Weil.

80166
- Publicidad -

Después de ver a Yalitza Aparicio desfilar por las red carpets más importantes de todo el mundo vistiendo Miu Miu, Valentino, Alberta Ferretti y prácticamente cualquier diseñador internacional que puedas pensar, llegó su gran día, la noche de los premios Oscar. Esperamos prácticamente desde enero su paso por la alfombra roja de la noche más importante de Hollywood y la elección ha sido Rodarte. Sin embargo, con su segundo look de la noche look ha puesto en alto el diseño nacional, Yalitza ha aparecido en el after party de Netflix vistiendo un vestido de la diseñadora Sandra Weil.

En un elegante diseño color negro que representa una fusión entre la tradición textil oaxaqueña y el diseño contemporáneo, Yalitza disfrutó de la fiesta de Netflix con sus compañeros de cast y producción de Roma. Además, este segundo vestido tiene una carga emocional muy especial, pues los artesanos detrás de los tejidos tradicionales en el vestido de Yalitza, son nada más y nada menos que sus familiares.

Yalitza Aparicio usando Sandra Weil
Cortesía
Publicidad

Platicamos con Sandra Weil sobre su creación para Yalitza Aparicio.

1. ¿Cuál fue la inspiración del diseño que hiciste para Yalitza? ¿Cuáles son tus referencias?

Desde el comienzo y todo el tiempo la inspiración fue Yalitza. Su naturaleza femenina, su carácter, su edad y en especial su origen. Mis referencias fueron los trajes y textiles tradicionales de Oaxaca -en particular los textiles originales que su propia familia elabora en San Miguel Copala-. Ese tejido se convirtió en el elemento central del vestido al transformarse en un bustier, una de las piezas insignias de la marca.
Sandra Weil Yalitza Aparicio
Cortesía

2. ¿Cuál es el mensaje que querías transmitir a través de tu diseño?

Mi intención a través de todo este proceso ha sido que Yalitza se sienta auténtica, elegante y guapísima. Lo más importante ha sido que ella se sienta orgullosa de llevar un vestido que representa su herencia ancestral en frente de este inmenso público internacional.
Es una mujer joven y quise hacer algo fresco, contemporáneo y sofisticado para ella.
Creo que cuando una mujer se siente  cómoda y genuina en su propia piel (y ropa) brilla y trasciende. Para mi ese es el gran poder de la moda.
Sandra Weil Yalitza Aparicio
Cortesía

3. ¿Cómo fue para ti la primera vez que Yalitza usó uno de tus diseños en el estreno de Roma en México?

Fue emocionante verla radiante en ese look. Me encantó como se veía ese color y silueta en ella y creo que es evidente que estaba cómoda y feliz.
Yalitza Aparicio Sandra Weil
Cortesía

4. ¿Qué representa para ti verla usando Sandra Weil en el after party de los Oscar?

Vestir a una mujer mexicana nominada a mejor actriz al Oscar, en su debut cinematográfico, en este momento histórico, me hace sentir honrada y agradecida.
La verdad ha sido una experiencia muy gratificante y conmovedora desde el primer día y me ha encantado trabajar de manera tan íntima con ella.

5. ¿Cómo fue el proceso de elaboración y cuánto tardó?

Sophie Lopez nos buscó para hacerle un vestido custom made. En un par de días desarrollé el diseño y el segundo paso fue enviar los bocetos que esbozaban la idea e inspiración-
Fue muy lindo saber que estábamos sincronizadas porque era similar a lo que Yalitza tenía en mente.
Con base en esto, decidimos trabajar con los textiles tradicionales de su pueblo de origen, San Miguel Copala, Putla, en Oaxaca. Me puse contacto con la tía de Yalitza, quien junto con su abuela, elaboran dedicadamente estas prendas típicas.
El diseño lineal de los textiles me encantó y el significado de llevar un tejido con tal herencia ancestral me pareció perfecto. Al cabo de una semana llegaron las prendas de Oaxaca y en el estudio, con todo el respeto y amor del mundo, las desarmamos para convertirlas en el bustier que lleva el vestido.
Sandra Weil Yalitza Aparicio
Sandra Weil
Por último, con la intención de enaltecer dicho textil para la alfombra roja, rebordamos la manta absolutamente a mano con pedrería a tono, proceso que lleva invertidas más de 100 horas de trabajo.
La falda negra de ruedo tableado es de inspiración tehuana y lleva tres capas de tul de seda. Ha sido un proceso sin duda muy especial para mí y todos los involucrados en la elaboración de este vestido. Sé que cada una de las partes dejó su corazón en él y esa es la mejor satisfacción de todas.

El estilismo de Yalitza Aparicio analizado por expertos en moda