La hermandad es poderosa: el nuevo mensaje feminista de Dior FW19

La nueva colección de Christian Dior fue fresca, pero al mismo tiempo familiar

477
Foto: Shutterstock, Dior FW19
- Publicidad -

Como ya es tradición en la dirección creativa de Dior por Maria Grazia Chiuri, todos esperamos el mensaje feminista de sus shows. Para esta presentación otoño/invierno 2019, éste está relacionado con dos mujeres que desde el inicio de su carrera, se enfocaron en los derechos de las mujeres: las poetisas Bianca Pucciarelli MennaRobin Morgan.

El desfile inició con unas palabras en italiano de Bianca Pucciarelli Menna, de 88 años, quien creó el álter ego masculino Tomaso Binga para protestar contra el pensamiento misógino. “Como mujeres y como feministas, debemos persistir. Impunemente, este mundo ha sido manchado de forma negativa, y sin embargo, esta revuelta marca una victoria silenciosa”.

Foto: Shutterstock, Dior FW19
Publicidad

La otra fuente de inspiración para Maria Grazia Chiuri, fue la poetisa estadounidense Robin Morgan; periodista, activista, novelista y co-fundadora de The Sisterhood is Global Institute. Entre sus libros, están “Sisterhood is Powerful” (1970) y “Sisterhood is Global” (1984), ambos títulos plasmados en las playeras de esta colección FW19 de Christian Dior.

Foto: Shutterstock, Dior FW19
Foto: Shutterstock, Dior FW19

Esta propuesta tuvo una interesante mezcla entre lo masculino y lo femenino. Elementos tradicionalmente marcados por los estigmas binarios; como el vestido y el bustier femenino con la camisa y el traje sastre masculino, se mezclaron en una yuxtaposición que neutraliza el género; por ejemplo, la composición estilística de bustiers con blusas por debajo.

Foto: Shutterstock, Dior FW19
Sin embargo, la esencia femenina y de costura de la maison Christian Dior, se mantuvo presente en esta colección a través de vestidos minuciosamente confeccionados en tul liviano de diferentes colores sobrios que se mezclaron con el tradicional motivo de palmerastoile de Jouy‘ que se ha convertido en insignia de la identidad de la maison.
Foto: Shutterstock, Dior FW19
Cabe señalar que las telas capitonadas (acolchadas con patrón cuadriculado) son una tendencia recurrente que veremos mucho para la próxima temporada de frío. Debo decir que esta nueva colección de Dior fue fresca pero al mismo tiempo familiar, pues al igual que Alessandro Michele en Gucci, Maria Grazia retoma elementos de colecciones pasadas para que así no pasen de moda en cuanto sale otra colección.
Foto: Shutterstock, Dior FW19