Me canso ganso: AMLO presente en el desfile de Ricardo Seco en Nueva York

El diseñador mexicano hizo un statement político con una simple t-shirt impresa

1524
Foto: Shutterstock, Ricardo Seco FW19
- Publicidad -

Estamos en plena semana de la moda de Nueva York, y en esta edición otoño/invierno 2019, ya se han presentado algunas de los desfiles más esperados de la temporada; Tom Ford, Carolina Herrera y Proenza Schouler; pero ahora también tenemos los ojos puestos en la firma homónima del diseñador mexicano Ricardo Seco, que se presenta en NYFW.

Para su nueva colección otoño/invierno 2019, Ricardo Seco decidió hacer una vez más un statement político y cultural. Titulada ‘Resist‘, está inspirada en el famoso barrio Tepito de la Ciudad de México, conocido popularmente como el ‘barrio bravo’ por su alto nivel de delincuencia y comercio ilegal; y las mujeres que ahí viven son llamadas ‘cabronas’.

Foto: GettyImages, Ricardo Seco FW19
Publicidad

Esta propuesta busca dar visibilidad a estas fuertes mujeres que día a día luchan para salir adelante bajo condiciones adversas y escasos recursos. Y como si llevar el espíritu de Tepito a la semana de la moda de Nueva York no fuera suficiente para sacudir a la industria, Ricardo Seco recurrió a un arma política y social infalible en la moda: una t-shirt.

Foto: GettyImages, Ricardo Seco FW19

Sí, una simple t-shirt blanca con una frase impresa tiene un enorme poder comunicativo. Si no nos crees, recuerda los mensajes feministas en las t-shirts de Prabal Gurung FW17 o Christian Dior SS17. Ahora, Ricardo Seco toma la cómica frase de Tin Tan “Me canso ganso” que fue recientemente pronunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lee: T-shirts con causa: el poder social y político de un básico

Foto: GettyImages, Ricardo Seco FW19

Esta cita fue memorable en el discurso de la toma de protesta del nuevo presidente de México, AMLO, y aunque hubo cientos de memes en torno a ésta; si la analizamos más de cerca, se refiere a que él asegura que en tres años estará funcionando el Istmo de Tehuantepec como corredor económico entre Asia y América.

Foto: Shutterstock; toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, 01 diciembre 2018