Phoebe Philo: la diseñadora que empoderó a la mujer moderna

La diseñadora franco-británica que marcó un antes y un después en la moda femenina

634
- Publicidad -

Con su prolijo y elegante look insignia de tenis blancos, cuello de tortuga y pantalones amplios, la diseñadora franco-británica Phoebe Philo marcó un antes y un después en la estética de la moda femenina. Con sus atemporales diseños puristas de líneas limpias y relajadas, le otorgó a la mujer moderna un sentido de sofisticación, feminidad y poder.

A lo largo más de dos décadas de trayectoria creativa en las firmas parisinas Chloé y Céline, Phoebe Philo se ha posicionado como una de las diseñadoras más prominentes y respetadas de la industria de la moda. Su fuerte convicción y claros objetivos creativos, han sido elementos fundamentales para construir su característico estilo sin precedentes.

Foto: Shutterstock, Phoebe Philo 2016
Publicidad

Nacida en París en 1973 de padres británicos, su madre es diseñadora gráfica y marchante de arte, y su padre topógrafo; ambos estaban trabajando en la capital francesa y retornaron a Londres cuando su hija tenía dos años de edad. Su primer acercamiento con la moda fue cuando sus padres le regalaron una máquina de coser para su cumpleaños catorce.

Foto: Shutterstock, Phoebe Philo 2002

En 1993, comenzó sus estudios en Diseño de Moda en la prestigiosa universidad Central Saint Martins de Londres, ahí conoció a su amiga y primera mentora profesional, la diseñadora Stella McCartney. Tres años más tarde, obtuvo su título universitario tras presentar su colección de graduación que atrajo la atención de la prensa de moda.

Foto: Shutterstock, Stella McCartney y Phoebe Philo 1999

En 1997, se trasladó a París para ser la mano derecha de su colega Stella McCartney, cuando fue nombrada Directora Creativa de Chloé para suceder a Karl Lagerfeld. Juntas, tomaron la modernidad del diseño británico y la sofisticación francesa y llevaron a la firma parisina a una nueva dimensión que colocó a Chloé como líder en prêt-à-porter y bolsos.

Foto: Shutterstock, Chloé 2001
En 2001, Stella McCartney abandonó el mando creativo de Chloé para fundar su propia firma homónima, y le cedió su puesto a su entonces Asistente de Diseño, Phoebe Philo. Tras su nombramiento como nueva Directora Creativa, se puso a la altura de las circunstancias, fortaleciendo la identidad estética de la firma y añadiendo un toque sensual.

Foto: Shutterstock, Phoebe Philo 2006
En 2002, introdujo la línea de accesorios de Chloé y vistió a la cantante Kylie Minogue para su vídeo musical “In Your Eyes”. Dos años más tarde, en 2004, se casó con el marchante de arte británico Max Wigram y tuvo a su primer hijo, Arthur. Al año siguiente, en 2005, el British Fashion Council le otorgó el premio a la Diseñadora del Año por su trabajo en Chloé.
Foto: Shutterstock; Phoebe Philo, British Fashion Awards 2004

En 2006, abandonó la dirección creativa de Chloé para tomarse un descanso de la industria de la moda y enfocarse en su familia, que en diversas ocasiones ha demostrado ser su prioridad sobre todas las cosas. Ese mismo año se mudó de vuelta a Londres y tuvo a su hija Maya Celia Sally. Un año más tarde, en 2007, nació su tercer hijo, llamado Marlowe.

Foto: Shutterstock, Phoebe Philo y su hija, 2006

En 2008, Phoebe Philo regresó a la industria de la moda como Directora Creativa de la maison Céline, que estaba pasando por una mala racha. Tras un acuerdo especial con el conglomerado LVMH que le permitió tener completo control creativo de la maison y poder trabajar desde Londres, en 2009 Phoebe Philo presentó su primer colección SS10 en París.

Foto: Shutterstock, Celine SS10

En 2010, recibió por segunda ocasión el premio a Diseñadora del Año del British Fashion Council, por su trabajo de restauración de la maison Céline. Un año después, en 2011, fue honrada con el International Award del CFDA. En 2014, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico que le fue otorgada en manos del príncipe Carlos de Gales.

Foto: Shutterstock

A finales de 2017, se anunció que Phoebe Philo abandonaba el mando creativo de Céline. Tras una década de construcción de la identidad feminine-cool-minimal de la maison, fue sucedida por el diseñador francés Hedi Slimane, que dejó todo esto atrás para instaurar su estética rocker-slim-black. Esperamos nuevas noticias de Phoebe Philo.

Foto: Shutterstock; Céline SS18 / Celine SS19