6 tendencias de Alta Costura SS19 que veremos apoderarse de la moda

La alta costura ha presentado un cambio radical. Deja de lado el athleisure y la comodidad para regresar a sus orígenes.

952
Foto: Shutterstock
- Publicidad -

Por Gabriela Ramos Caldato

La semana de la Alta Costura en enero marca el inicio del mes de la moda femenina; en estas breves mas significativas pasarelas llenas de color, fantasía y misticismo se percibe la moda en su estado más puro. La creatividad se desata con infinita libertad aún respetando los parámetros del Couture siempre regidos por las reglas de confección, artesanía, innovación y lujo que es lo que conlleva a crear estos atuendos únicos.

Publicidad

Por esto, las tendencias que se dan a notar en estas pasarelas son las que indican el sendero de la moda del mes a seguir.

Cuando hablamos de tendencia no nos referimos a lo que ahora esta de moda, no es lo actual, nos referimos a lo que se viene, a lo nuevo, a lo aún ajeno a nuestra realidad; y que mejor manera de entender estas tendencias que con el escapismo que ofrece este realismo mágico de la Alta Costura parisina.

Tecnología Artesanal

Usando cortes de impresiones en 3D bordados en organza traslúcida y en colaboración con el ex ingeniero de la nasa Kim Keever, Iris Van Herpen presentó una colección donde cada atuendo es un escultura que mezcla los nexos histórico de estatuas policromáticas del siglo XIX, con referencias futurísticas y artísticas plasmadas en el Atlas de estrellas del firmamento Harmonia Macrosmica, libro por Andreas Cellarius.

La colección plasma la sensibilidad artística en una simbiosis perfecta con moda, y con la complicada, intrincada y cautivamente construcción que es la esencia de la Alta Costura.

Iris Van Herpen. Foto: Shutterstock

La confección con cortes tecnológicos se evidenció en Dior, Giambattista Valli, Alexandre Vauthier, Chanel, Valentino y Givenchy.

Alexandre Vauthier Couture SS19 // Foto: REX/Shutterstock

 

Monocromo

Schiaparelli, Christian Dior, Ralph Russo, Elie Saab y Valentino mostraron atuendos donde el monocromático fue norma. Esta tendencia nos invita a vestirnos todos de rosa, todos de verde, todos de azul o del color de preferencia y a combinar así las diferentes sombras y tonalidades del color seleccionado.

Foto: Shutterstock, Valentino Couture SS19

Opulencia Arquitectónica

La simplicidad no es la tendencia, todo lo contrario, los cortes pronunciados en las hombreras, faldas y cinturas se dieron notar. Esta onda futurística, fue bastante enfatizada en Chanel, Giambattista Valli, Dior, Jean Paul Gaultier, Valentino, Viktor & Rolf y Givenchy.

Viktor & Rolf / Foto: REX/Shutterstock

Los atuendos ya no son unidireccionales en su construcción, se transforman de manera versátil y gozan de detalles como cinturas pronunciadas, hombreras enormes, volados extravagantes en las faldas.

Giambattista Valli Couture SS19 // Foto: Getty

Old Chic is the new chic

Esta es la primera pasarela de alta costura en muchos años donde no se vio nada que aludiera al confort, deporte o cultura underground en la moda. Los diseñadores de Alta Costura volvieron a las raíces de la moda post guerra y revivieron ese glamour que se origina en los 50 donde la elegancia y la feminidad destacan. Chanel, Dior, Givenchy todos fueron promotores de esta idea de glamour, elegancia y aunque las décadas de inspiración variaron, el leitmotiv fue el mismo. Esa elegante distinción, pura, original que es la esencia única de la moda.

Foto: Shutterstock, Chanel Haute Couture SS19

Funny Hats

Los sombreros fueron protagonistas en las pasarelas. Desde los gorros ajustados al estilo bañadores de los años 50 a sombreros de tambor como en los 60, los sombreros vuelven y con fuerza. Lo divertido es que vuelven con cierta peculiaridad y le dan a cada atuendo un toque particular y muy a lo Carrie Bradsaw como personalidad.

Christian Dior // ImaxTree

Flecos

Los flecos tienen tiempo en moda, pero esta temporada vimos flecos verticales y a lo largo de un atuendo. Ya no son destellos pequeños en una falda o en la manga de una chaqueta. Estamos hablando atuendos hechos netamente de flecos. Maison Margiela, Armani, Jean Paul Gaultier presentaron estos flecos.

Armani Privé SS19 // Foto: Getty