Voceros de buenas noticias en Venezuela: moda orgullosamente local

No Pise La Grama es la marca de la resistencia por parte de la industria. Una firma que a pesar de la situación sociopolítica, sigue produciendo en su país.

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Cortesía de No Pise La Grama
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No Pise La Grama es una marca de Prêt-à-Porter basada orgullosamente en Venezuela. Sus colecciones se destacan por su femineidad, elegancia y sensualidad con un indudable sello latino. Su directora creativa Daniela Panaro, graduada como diseñadora de indumentaria y comunicadora en Caracas, trabaja duramente para destacar que logra diseñar y producir colecciones de nivel internacional en su tierra natal a pesar de la situación sociopolítica.

Cortesía de No Pise La Grama

Depicting Botánica, la última colección de No Pise La Grama, está inspirada en el arte de la ilustración botánica. La naturaleza, parte del ADN de la marca, se vio en esta colección aplicada en estampas que se suman a otros elementos de diseño ya característicos en sus colecciones como lo son los flecos, el denim, y las t-shirts con estampas.

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ELLE: Viendo tus prendas y tus telas podría decir que la manufactura local en Venezuela no tiene nada que envidiarle a la de los mercados más importantes del mudo. ¿Sientes que es así?

Daniela Panaro: Ese es el foco de No Pise La Grama. Buscamos lograr piezas icónicas, bellas y de muy alta calidad. Venezuela es un lugar de oportunidades y contrastes, donde se puede lograr una manufactura impecable, pero, sin duda, esto requiere de una gran dosis de liderazgo y versatilidad de parte de nuestro atelier.

Cortesía de No Pise La Grama

ELLE: ¿Confeccionas todo en tu país? ¿Con qué retos te enfrentas a diario produciendo en tu país? 

DP: Los retos a los cuales nos enfrentamos a diario son numerosos y diversos, pero a pesar de eso, creo que lo más relevante es que nos enfocamos siempre en buscar soluciones y oportunidades ante las adversidades. Producimos orgullosamente en Venezuela; aunque en algunas temporadas hemos experimentado con el trabajo de artesanos y modistas especializados en técnicas, con las que no contamos en nuestro país, pero ubicados también en Latinoamérica. Disfruto mucho de los procesos de exploración que enriquecen a nuestra propuesta.

ELLE: ¿Alguna vez te sentiste discriminada por el mundo de la moda por tus colecciones MADE (orgullosamente) IN VENEZUELA?

DP: No me he sentido discriminada, por el contrario, me he sentido apoyada. No Pise La Grama ha sido recibida de manera muy positiva por los medios y por nuestros clientes. La gran sorpresa que me llevé, es que en los eventos y muestras alrededor del mundo, el público siempre se ha enfocado en nuestra propuesta y en nuestros acabados, sin darle mayor relevancia a lo que pasa en el país de origen, en el que basamos nuestras operaciones, y en donde poseemos nuestro atelier.

Este hecho que llena de orgullo, ya que a través de la moda nos enfocamos en ser voceros de buenas noticias en un país como el nuestro.

Queremos ser una marca que ejerza como embajadora de la cultura de nuestro país, y, en pequeña medida, creo que lo estamos logrando. El camino es largo y son muchas las historias felices que contar de Venezuela a través de nuestro trabajo cada temporada.

Cortesía de No Pise La Grama

ELLE: ¿Como ves la moda en Latinoamérica hoy?

DP: La veo en efervescencia, vibrante, llena de colores y con un futuro muy interesante. Latinoamérica no sólo representa una gran fuente de inspiración, sino que también es un lienzo en blanco y lleno de oportunidades. Hace poco tuvimos el honor de ser uno de los 10 finalistas entre las marcas latinoamericanas que formaron parte del Pitch en el Latin American Fashion Summit, y fue allí en donde pudimos compartir con otros representantes de la región. Además, conocimos personalidades de la moda internacional que compartieron su interés por la moda latina con nosotros. Este summit fue una muestra clara del potencial que hay en la Latinoamérica, y nos da un idea de lo que está por venir.

Cortesía de No Pise La Grama

ELLE: Te vimos en la semana de la moda de Nueva York el pasado Septiembre, ¿que planes tienes para la marca a futuro?

Actualmente nuestra marca está a la venta en 9 países. Nuestro plan es seguir haciendo crecer este número, buscando vestir a cada vez más mujeres con No Pise La Grama alrededor del mundo. Europa es uno de los próximos pasos. También tenemos como objetivo mantener, fomentar y fortalecer nuestro compromiso social a través de alianzas con ONGs.