Influencers fake cuestan más de 200 millones de dólares a las marcas

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Cientos de likes y seguidores no bastan para el truco. Ser influencer exitoso requiere mantener un engagement real y una base de fans a quienes les interese tu contenido y el estilo de vida que promocionas en Instagram stories. Si fuera tan sencillo, habrían tantos influencers como peces en el mar y ése es el problema.

Las técnicas para hacer cuentas falsas y comprar seguidores son más sencillas que hacer contenido original. Hay dos formas para engañar en Instagram: hacer perfiles falsos o pagar a cuentas automáticas (bots) para subir los followers en el perfil personal. Esto con el objetivo de que las marcas paguen para promocionar sus productos a través de estos “influencers”.

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¿Cómo afecta a la industria? Las marcas están gastando más de 200 millones de dólares a influencers fake en redes sociales. Esto de acuerdo con el reporte que la compañía de marketing Captiv8 publicó en The Times, basándose en las cifras que las empresas pagaron en 2017 a “influencers” que resultaron ser cuentas falsas.

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El estudio encontró que las marcas pagaron 2 mil millones de dólares a influencers online, de los cuales, once por ciento eran cuentas falsas. Esto representa una gran pérdida de dinero -200 millones de dólares- para marcas que utilizan influencers como herramienta de publicidad.

Fake it til you make it

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Este tipo de fraude incluye a los influencers (que realmente existen) que pagan robots o cuentas falsas para aparentar tener más seguidores y hacer más atractivo su perfil. Otra técnica es fingir que hacen campañas con marcas, basta con utilizar el hashtag #ads para que followers y marcas piensen que le pagan a dicha persona por promocionar los productos en el post. Esto sirve como gancho para atraer otras marcas y que efectivamente, les paguen a cambio de publicidad.

Por su parte, Instagram UK cambió las reglas para los posts de los influencers y monitorea los posts donde usuarios promocionan productos. En diciembre esta red social borró cientos de cuentas falsas y tiene planes de acabar con apps que ayudan a comprar seguidores.

Foto: Don Stahl/WWD/REX/Shutterstock