La primera mujer trans en Estados Unidos también fue un ícono de estilo

La primera mujer abiertamente transexual en Estados Unidos fue Christine Jorgensen, y se convirtió en una inspiración para Andy Warhol y después Raf Simons.

981
Foto: GettyImages, Christine Jorgensen
- Publicidad -

La lucha de la comunidad transexual es constante e inquebrantable, como la de toda la comunidad LGBTTTQI. Pero a lo largo de la historia, la transexualidad ha sido un tema particularmente complejo en diversos sentidos, lo que ha dificultado en gran medida su conocimiento y aceptación. Se define como una persona que adquiere el sexo contrario.

La transexualidad es una condición que siempre ha existido y consiste en sentir una discordancia entre el sexo con el que se nació y el que psicológicamente se percibe como propio. La transición se logra a través de tratamientos hormonales y a veces quirúrgicos también. El primer caso conocido, fue el de la estadounidense Christine Jorgensen en los años 50.

Foto: GettyImages, Christine Jorgensen
Publicidad

Nacido en Nueva York como George Jorgensen, fue soldado en la Segunda Guerra Mundial y después trabajó como asistente dental, donde escuchó de la operación de reasignación de sexo. En una incansable búsqueda por Dinamarca, se sometió a un moderno tratamiento hormonal y en 1951 se operó para convertirse en mujer: Christine Jorgensen.

Foto: Shutterstock, The Christine Jorgensen Story

Así fue como se convirtió en la primera persona en haber tenido una cirugía de reasignación de sexo exitosa y aceptar públicamente su condición. Ella fue la pionera de los derechos transexuales como el cambio oficial de nombre, e introdujo el término “sexo psicológico”. En 1954 fue nombrada Mujer del Año y así se convirtió en un ícono de estilo.

Foto; GettyImages, Christine Jorgensen 1953

El famoso artista estadounidense Andy Warhol, antes de ser conocido por sus obras de Pop Art, primero incursionó como ilustrador de moda y gustaba de dibujar zapatos que eran publicados en diferentes revistas. A cada uno, le concedía la personalidad de una celebridad, y a estos kitten heels dorados con adornos asimétricos, los bautizó ‘Christine Jorgensen’.

Foto: The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, 1956

El legado del memorable estilo de Christine Jorgensen continúa hasta nuestros días, e influyó hasta la colección otoño/invierno 2013 de Christian Dior, cuando la maison estaba al mando creativo del diseñador belga Raf Simons —un gran fanático de Andy Warhol—, que incorporó éstas ilustraciones del artista en vestidos y bolsos de aquella colección.

Foto: IMaxTree. Christian Dior FW 2013