Do you speak fashion? Cómo leer correctamente la etiqueta de tu ropa

Una guía fácil y rápida para aprender a cuidar tu ropa correctamente

1256
Foto: Shutterstock
- Publicidad -

Cuando das el importante paso a la independencia y te mudas a vivir solo, en el proceso enfrentas una serie de retos. Esas cosas que antes tu mamá hacía por ti y que ahora son totalmente tu responsabilidad, pero sinceramente no tienes ni la menor idea de cómo hacerlo como lo hacía ella. Una de esas labores es sin duda lavar tu ropa correctamente.

A todos nos ha pasado que metemos a la lavadora una prenda de fibras nobles como lana merino y se convierte en el mini-suéter del perro o planchamos sintéticos como el acrílico y éste se convierte en una bola derretida y pegajosa. Para que estos accidentes no te vuelvan a pasar, es importante que aprendas a leer las etiquetas de cuidado de ropa.

Foto: Shutterstock
Publicidad

Parece difícil descifrar esos dibujos que se asemejan a jeroglíficos egipcios, pero no lo es en absoluto y lo aprenderás en cinco minutos. Fueron creados por GINETEX, una asociación internacional de cuidado textil que los ha estandarizado en todo el mundo. Te enseñamos muy fácilmente como interpretarlos, pero si tienes alguna duda, sólo entra a Clever Care.

Foto: Shutterstock

Lavar

Este es el símbolo común de lavado. Si no tiene nada, significa que lo puedes lavar de forma normal en la lavadora, pero si tiene una mano significa lavado manual, si tiene una equis significa no lavar de forma tradicional (profesionalmente) y cuando tienen números adentro, significa la temperatura en grados Celsius a la que debes lavar tu ropa.

 

Foto: Shutterstock

Blanqueador

Muchas prendas ya no llevan este símbolo de triángulo equilátero porque el uso de blanqueador es un poco de sentido común, pero si te encuentras alguna, esto es lo que debes hacer. Si tiene rayas transversales es usar cualquier blanqueador como cloro, pero si está relleno y tiene una equis, significa usar blanqueador que no contenga cloro.

Foto: Shutterstock

 

Secado

El símbolo del cuadrado significa secado, cuando tiene un círculo adentro simboliza el uso de secadora y la cantidad de puntos adentro te dirá la temperatura de secado; en cambio, si tiene líneas verticales u horizontales, significa secado natural al aire libre sobre una cuerda o en una superficie plana, respectivamente.

Foto: Shutterstock

Planchar

Se recomienda colgar la ropa en ganchos inmediatamente después del lavado o secado para disminuir la formación de arrugas, pero si tienes que planchar algo, será muy fácil identificar el símbolo de plancha y la temperatura con la cantidad de puntos. Si tiene una equis significa no planchar, así que debes tener especial cuidado con ciertos sintéticos.

Foto: Shutterstock

Limpieza en seco

La limpieza profesional de prendas como vestidos largos o piezas de sastre no es opcional; pero no todo el lavado en tintorería es igual, es por eso que debes aprender a distinguir los tres tipos. El círculo significa lavado profesional, pero si tiene una P adentro, significa usar percloroetileno, una F hidrocarburos (gasolina pesada) y W en mojado.

Foto: Shutterstock