Nirvana demanda a Marc Jacobs por la misma colección que le causó el despido en 1992

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La empresa representante de los derechos de la extinta banda Nirvana presentó una denuncia contra Marc Jacobs.

A través de sus representantes legales, Nirvana LLC –la compañía creada por Kris Novoselic, Dave Grohl y Courtney Love, heredera de Kurt Cobain–, interpuso una demanda en contra del diseñador por infringir la ley de derechos de autor al usar imágenes y tipografías relacionadas a la banda en su más reciente colección de moda.

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La denuncia, con fecha de 28 de diciembre de 2018, indica que la marca de ropa Marc Jacobs copió –sin autorización–, el logotipo de Nirvana para usarla con fines de lucro, además de hacer referencia a la banda con títulos de canciones y fragmentos de sus composiciones en una campaña publicitaria, para promocionar la colección Bootleg Redux Grunge lanzada en noviembre de 2018.

Esta misma colección es la que en 1992 le causó su despido de Perry Elis por ser demasiado provocadora y fue relanzada recientemente por el diseñador. Sin embargo, parece que le sigue trayendo mala suerte.

 

De acuerdo con el documento, la compañía que representa a Nirvana presentó como prueba un videoclip de Kurt Cobain publicado en la página de Tumblr de Marc Jacobs, así como imágenes de playeras y calcetines con “imágenes idénticas” al logotipo de la banda: una cara sonriente mostrando la lengua de fuera y palabras escritas con Onyx, la tipografía usada por el conjunto de Seattle.

En la demanda, la empresa Nirvana LLC señala que el uso de estas imágenes y las numerosas referencias a la desaparecida banda de grunge son una infracción “intencional, maliciosa y opresiva (…) calculada para engañar al público para que crea falsamente que Nirvana avala la colección Bootleg Redux Grunge (de Marc Jacobs)”.

Con el proceso legal, iniciado en los tribunales de California, se espera que se emita una orden para evitar que se publiciten y/o comercialicen productos con la imagen de la cara sonriente y otras referencias a Nirvana.

 

Hasta el momento ni Marc Jacobs ni sus representantes legales han declarado sobre el proceso legal iniciado en su contra.

El característico logotipo de Nirvana –una cara sonriente con la lengua de fuera y un par de equis en lugar de ojos– fue creado por Kurt Cobain en 1991, entonces vocalista de Nirvana, y registrado como marca en 1993. Esta imagen a su vez está basada en el ‘smiley’ creado por el diseñador gráfico Harvey Ball en 1963 para una campaña interna de una aseguradora estadounidense.