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Desde el año 2000, Pantone ha influenciado –con la elección del color del año– el desarrollo de productos y las decisiones de compra en industrias que van desde la moda y la tecnología hasta los productos para el hogar, así como el diseño gráfico, industrial y de empaque. El año pasado fue el Ultra Violet, y en 2019 la corona pertenece al Living Coral.

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El naranja y los matices dorados se funden en un color enérgico, optimista y juguetón que “busca el juego, incluido el viaje, y tiene la capacidad de permitir experiencias compartidas y la conexión social”. Pantone lo ha definido como “Un color animado, que afirma la vida, un matiz relajado de coral que energiza y anima con suavidad”. Representando la fusión de la vida moderna, el color Living Coral está presente en nuestros entornos naturales y que, al mismo tiempo, posee una animada presencia en las redes sociales.

La selección

El proceso de selección del color del año requiere de análisis de tendencias y una concienzuda consideración. Los expertos del Pantone Color Institute hacen un repaso de todas las influencias –películas, viajes, colecciones y exhibiciones de arte, moda, diseño, estilos de vida, nuevas tecnologías y condiciones socioeconómicas, entre otras– que pudieran verse reflejadas en las elecciones de color a nivel global.

En palabras de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, “El color es una lente a través de la que experimentamos nuestras realidades naturales o digitales. Y esto es especialmente cierto en el caso de Living Coral. En un contexto en el que los consumidores ansían la interacción humana y la conexión social, la humanización y las cualidades alentadoras mostradas por este Pantone tan alegre, es capaz de tocar un acorde sensible”.

Living Coral en las pasarelas

Y como la moda es siempre un oráculo de lo que se convertirá en tendencia, ya se veían algunos guiños a este tono y sus variaciones en las colecciones Otoño/Invierno 2018 y Prefall 2019. Casas como Carolina Herrera, Alexander Wang, Monique Lhuillier, Chanel y Valentino lo incorporaron a sus propuestas. Sin embargo, en los diseños presentados para la Primavera/Verano 2019 su eclosión fue absoluta. Givenchy, Gucci, Prada, Altuzarra, Emilio Pucci, Stella McCartney y The Elder Statesman se arrojaron de lleno a sus brazos. Con algunos guiños, Dolce & Gabbana, Versace y Miu Miu.