¿Impactará el reggeatón a la moda al igual que lo hizo el rap?

El reggaeton ya no sigue las reglas, ahora crea las tendencias.

394
- Publicidad -

No cabe duda que el reggaetón se sigue apoderando del mundo a la velocidad de la luz. Artistas como J. Balvin y Maluma la están rompiendo no sólo con su música, también como ídolos e imagen de las firmas de lujo más importantes a nivel global.

¿Será que el reggaetón podría transformar la moda?

Publicidad

La moda como tal, siempre se ha guiado por los sucesos sociales que vivimos en la historia. Más allá de ser una forma de expresión, es una guía del momento histórico que se está viviendo día con día. Así como las mujeres no usaban pantalón y ahora es casi lo único que usamos, han existido diversos movimientos musicales que han transformado el rumbo de la moda a través de los años.

Un ejemplo claro sería el boom del punk londinense con representantes como Vivienne Westwood y otro caso sería el rap con su influencia callejera que se convirtió en una de las siluetas favoritas de finales de los años 80.

El reggeatón es el ritmo caribeño que ha puesto a los latinos en el mapa de la industria musical los últimos años y ha sido capaz de romper las barreras del idioma. De hecho, Balvin ha sido el primer cantante latino en quitarle el trono a Drake como el artista más escuchado en Spotify.

Además de tener una colaboración con Beyoncé y ser un invitado de front-row en los shows de Chanel y el debut de Virgil Abloh en Louis Vuitton, junto a personalidades como Rihanna y Kanye West.

Getty Images

J. Balvin no ha sido el único, Maluma, el pretty boy colombiano también sigue en boca del mundo con su música y singular estilo. Se ha coronado como imagen de la firma italiana Dolce & Gabbana, incluso fue el encargado del performance del show FW18/19 de la firma en Milán.

De acuerdo con BoF, D&G también diseñará más de 200 looks para el próximo tour del cantante, suceso que nunca antes se había visto con una estrella latina.

Getty Images

Aunque la mayoría de los temas en este género son hechos por y para el género masculino, las mujeres van tomando fuerza, como Becky G, mitad mexicana y mitad americana, una de las personalidades más seguidas por jóvenes alrededor del mundo. También comparte el ciertos rasgos de pop-star al estilo Dua Lila, con un plus de hotness.

Getty Images

Con el reggaetón viviendo su punto de éxito máximo, las casas de moda buscan acercarse a un público mainstream por medio de sus artistas. Por primera vez, el estilo caribeño tiene un valor importante para la industria de la moda, con figuras latinoamericanas que además de tener ese je ne sais quoi de sabor que caracteriza a la cultura, tiene a su vez un nuevo toque de frescura.

Hemos llegado a ese punto en donde el reggaetón ya no sigue las reglas, ahora hace las tendencias. Nos urge ver qué es lo que sigue en esta historia de amor entre el reggaetón y la moda.