Moda local: la primera muestra de indumentaria mexicana contemporánea

La primera muestra que reúne decenas de marcas mexicanas en un mismo lugar

493
Foto: Archivo Moda Mexicana, Moda Local
- Publicidad -

La plataforma digital Archivo Moda Mexicana, tiene como objetivo reunir a los diseñadores de moda independientes, documentar sus colecciones y explorar las historias detrás de su trabajo; construyendo así, el primer archivo de la moda mexicana contemporánea. Bajo la coordinación y dirección creativa de AMM, surge la primera muestra colectiva de indumentaria contemporánea.

Titulada “Moda local“, esta exposición se presenta en el Pabellón de Moda del Abierto Mexicano de Diseño, en este año en que la Ciudad de México fue nombrada Capital Mundial del Diseño. Esta iniciativa surge como el primer paso para acercar la moda mexicana a un público más amplio y fomentar una cultura de consumo nacional.

Publicidad

Lee: Archivo Moda Mexicana: la primera plataforma que documenta la moda nacional

Foto: Archivo Moda Mexicana, Moda Local

La exhibición hace énfasis en el impacto que tiene la moda. Reúne escenarios construidos a partir de objetos cotidianos ​que pertenecen al imaginario colectivo, comunicando un sentido de identidad​, e ilustrando diferentes aspectos de una disciplina que se nutre de su propio lugar de origen.

Foto: Archivo Moda Mexicana, Moda Local

Cuatro ejes guían este recorrido —no lineal—, respondiendo a diferentes temáticas: Materiales, Silueta y Construcción, Actualizaciones y Nuevos Usos, y Comunidad y Sociedad. ​El conjunto de piezas exhibidas, capturan el espíritu del presente, aún en un momento en que la industria avanza más rápido que nunca.

Foto: Archivo Moda Mexicana, Moda Local

Las marcas que forman parte de la exhibición Moda Local son: 1/8 Takamura, Alejandra de Coss, Angela Reyna, Anthony Rivera, Ariane Dutzi, Armando Takeda, Aurelia, Boyfriend’s Shirt, Caralarga, Carla Fernández, Claudia Shelley Shoes, Cihuah, Children of Our Town, Coeur, Cynthia Büttenklepper, Daniela Millán, Eduardo Reséndiz, Eilean Brand, Georgina Treviño, Gregorio Cayetano, Helloumounn, Hermanos Koumori, Julia Pamplona, Machina, Mariana Barranco Joyería, Maison Manila, Napoleón, NDA Belts, Olaby, Paloma Lira, Pay’s, Pink Magnolia, Piso Uno, Sánchez-Kane, Tangram, The Pack, Uno LTF, Walkies Socks, Yvanov, Zaavia y Zii Ropa.

Foto: Archivo Moda Mexicana; Angela Reyna, Chihuah, Piso Uno
Foto: Archivo Moda Mexicana; Carla Fernández, Pink Magnolia, Zii Ropa

Detrás de este exhibición está un equipo especializado, conformado por Fernanda Sela, curadora de moda por el London College of Fashion y actual Editora Adjunta de ELLE México, encargada de curaduría; Fabian Capello, diseñador de mobiliario e interiores por la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, Suiza, encargado de museografía; Jesus Caba, quien trabaja en el Museo Experimental El Eco, encargado de diseño gráfico; y Nicolás Leau, compositor musical que ha trabajado para firmas como Chanel, Bottega Veneta, Missoni, Trista, Alexia Ulibarri, entre otras, encargado de diseño sonoro.

Foto: Archivo Moda Mexicana, Moda Local

La curadora de la exhibición, Fernanda Sela nos cuenta un poco más de la concepción detrás de esta primera muestra colectiva de indumentaria contemporánea.

1. ¿Cuál es la importancia de catalogar y fomentar la moda mexicana?

Se necesita crear un archivo de moda mexicana contemporánea para documentar lo que está sucediendo en la industria nacional en este momento. Es importante que el público sepa que existen nuevas propuestas, y el formato de exhibición es otro canal para darlas a conocer.

2. ¿Por qué escogieron estas marcas en particular?

La mayoría de las marcas que se presentan en la muestra, forman parte del proyecto Archivo Moda Mexicana.

3. ¿Cuál es la razón por la que la exposición sigue un recorrido ‘no lineal’?

Se planeó de esa manera para hacer el recorrido más interesante, pero sobre todo porque hay muchos temas que se desprenden de la selección. ¡Son más de 30 diseñadores! y quisimos que el espectador pudiera tener diferentes experiencias, pero también mostrar diferentes maneras de ver la moda.

4. ¿Qué impacto esperan que tenga Moda Local en la industria de la moda en México?

Estamos acostumbrados a ver la moda en pasarelas pero no es común ver exposiciones de moda en México. Nos gustaría que esta sea solo el inicio de una serie de proyectos que aborden la moda desde otras perspectiva y que la presenten como una disciplina que puede hablar de otros temas que van más allá del diseño o la estética.

5. ¿Cómo se percibe la identidad de los diseñadores mexicanos en la muestra?

La creatividad de los diseñadores es evidente en la manera en que toman un elemento o algún material que conocen muy bien, y lo transforman en algo completamente nuevo. Carla Fernández utiliza piezas de un molino para unas pulseras, el asa de las bolsas de Aurelia son unas cuerdas charras, y el vestido de Armando Takeda, nos recuerda a un mantel con un diseño común. Estos son solo un par de ejemplos de cómo los diseñadores incluyen elementos locales, pero que colocan en nuevos contextos.

Foto: Archivo Moda Mexicana, Armando Takeda

Uno de los manifiestos de Archivo Moda Mexicana es “Moda es Colectividad“, por eso, esta extensa muestra con más de 40 diseñadores y 200 piezas, está abierta al público del 10 al 14 de octubre en el primer piso del histórico Edificio de Porrúa (frente del Templo Mayor) en la calle República de Argentina número 15, en el centro de la Ciudad de México. El mejor plan para este fin de semana. #SaveTheDate