Decodificando a Julia y Renata a través de la mirada de Fran Cancino

416
Foto: Khristio
- Publicidad -

Por: Francisco Cancino

Julia y Renata se han mantenido arriba debido a que han pasado por periodos donde han abordado de manera distinta la esencia de su marca. Desde los inicios donde había, por ejemplo, un uso de color muy particular y contrastante -siempre con rojo-, hasta una parte muy barroca y muy experimental.

Publicidad

Llegaron a tener piezas de porte editorial y de una construcción complicadísima hasta voltear a ver hoy en día un minimalismo refinado que han logrado posicionar comercialmente, pero que sigue teniendo una esencia creativa que las identifica. Han pasado muchas colecciones por ellas y tú puedes distinguir una pieza de Julia y Renata Franco, siempre.

 

“Ellas sembraron un precedente de una moda nueva y joven en medio de diseñadores que se dedicaban al oficio modistero”

Yo creo que su trayectoria ha influido al país entero, creo que Julia y Renata han sido la influencia de muchas generaciones de creadores, yo me incluyo. Yo y muchas personas que trabajamos en esta industria crecimos viéndolas crecer, pero básicamente desde que yo era estudiante, Julia y Renata ya eran Julia y Renata y ellas sembraron un precedente de una moda nueva y joven en medio de diseñadores que se dedicaban al oficio modistero y que nos regalaban colecciones de una visión más limitada.
Foto: Khristio
En aquel momento la moda mexicana se trataba de hacer vestidos largos, de ocasión, sobre medida y llegaron a mover y romper ese paradigma haciendo colecciones de ready-to-wear y creando piezas únicas con carácter muy novedoso y un ojo muy agudo hacia las tendencias globales; un estilo realmente suyo. Ellas le han regalado a la moda mexicana un estilo único predecesor de muchas cosas que pasaron en México. Ellas, al permitirse la experimentación y la realización de prendas tan libres sientan un precedente para otras generaciones de creativos.
Su papel dentro de la industria de la moda local tiene que ver con la permanencia, con la madurez y el futuro de una marca. Suena y sabe muy bien que haya un par de mexicanas, un par de hermanas que hayan podido trascender en el tiempo de la moda en un país que es complejo para ser diseñador.

“Julia y Renata son dos mujeres absolutamente trabajadoras y lo que han hecho en estos 25 años es trabajar incansablemente para mantener la marca que han dirigido todo este tiempo”

Julia y Renata nos ofrecen un legado importantísimo que ha inspirado a las generaciones presentes, pasadas y sin duda, inspirará a las futuras, lograron crear un lenguaje tan personal de su trabajo que yo creo que está presente en todos los que nos dedicamos a esto, que está presente como un precedente de un estilo y una marca que nos ha regalado muchos momentos super interesantes de la moda del país.
Foto: Khristio / Arte: Alonso Murillo
Ellas han sido pioneras de muchas cosas, entre ellas la exquisitez con la que han seleccionado materiales todo este tiempo, materiales noblísimos como la seda, pero también materiales alternativos que fueron insertando en sus colecciones. A Julia y Renata también les debemos la teatralidad con la que siempre han presentado sus colecciones, estas puestas escénicas que nos han regalado desfiles muy, muy, emocionantes absolutamente sensibles y artísticos. Ha sido un sello característico, presentarse y romper paradigmas en la manera en como presentan.
Descubre la historia completa en la edición impresa de #ELLEseptiembre.
Foto: Manuel Zúñiga