Cómo las marcas de lujo se volvieron mucho más baratas en Turquía

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El 10 de agosto de este año, mientras el ministro de finanzas de Turquía, Berat Albayrak daba un discurso en donde daba a luz el nuevo plan para salvar la moneda nacional, la Lira, Donald Trump tweeteo que duplicaría los aranceles sobre los productos del acero y el aluminio.

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Solo tardó 3 días después del tweet para que la lira turca se devaluará más del 20% a comparación del dólar, de 5.56 liras por dólar (el 9 de agosto) a 6.95 liras por dólar (el 13 de agosto) y aunque han podido recuperarse un poco, la lira se ha visto devaluada el 40% ante el dólar este año.

La causa inicial de este problema se debe a la negación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en liberar al pastor americano quien fue arrestado en 2016 por presuntos enlaces con un grupo terrorista armado, quienes ocasionaron un fallido golpe de estado contra el presidente en julio del 2016.

Y como efecto dominó, lo que empezó con una guerra de egos, y llegó a empobrecer a 80 millones de turcos, volvió a Turquía el país más barato para ir de compras, así es como dijo un turista a Business of Fashion mientras estaba en la cola de Louis Vuitton.

Mientras tanto en Chanel donde había una cola de media hora para entrar, podrías encontrar una “Classic Chanel Camera Case Bag” a solo 18,500 libras o $2,877 dólares, a comparación de $3,700 dólares en otras tiendas Chanel.

La mayoría de los que estaban en las colas eran turistas árabes y asiáticos, quienes entraban nerviosamente a las tiendas a preguntar precios, con sus teléfonos en la mano para hacer los cálculos.

Todavía no está claro cuando se van a ajustar los precios ante el dólar, ni cómo podría llegar a afectar este cambio a la industria de la moda, ya que muchas marcas de ropa (Zara, Nike, Adidas, etc) producen productos y telas en Turquía, debido a su baja mano de obra y su aproximación a Europa.