Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser profesional de la moda en Venezuela en tiempos de crisis

Ser profesional de la moda en Venezuela en tiempos de crisis
Efrain Mogollon
-

Efraín Mogollón es un diseñador venezolano que decidió quedarse trabajando en su país a pesar de la situación desfavorable y enamora a todas con sus diseños. Luego de graduarse del Instituto de Diseño de Valencia en Venezuela creó su marca ByEfrainMogollon en el 2010 y con ella está logrando poner a la moda venezolana muy en alto.

ELLE Efraín
-

Publicidad

Efrain Mogollón Su marca celebra a la mujer latina con una estética sumamente femenina, elegante y descontracturada. Sus colecciones reflejan la frescura y la vivacidad de la personalidad del diseñador y conllevan una sensualidad enaltecida en la que el juego de la seducción y el discurso del pudor está sumamente estudiado. En una entrevista exclusiva para nos explicó porqué decidió quedarse en su amada tierra a pesar de todo y cómo sigue ByEfrainMogollon.

IMPRIMIR_EFRAIN-4
-

ByEfrainMogollon EM: En ese año ya veníamos en un declive en la industria, pero mis ganas de emprender este proyecto desde mi país sopesó todo lo que podía acarrear y solo podía pensar que en las situaciones de crisis, como la que atravesaba el país, abrían paso a nuevos talentos. Son muchas las marcas que comenzaron esa década, pero solo subsistieron las que teníamos un concepto cónsono y real. Al estudiar la Historia de Venezuela existe una correlación entre las crisis económicas y el auge de los diseñadores. Un ejemplo de ello son los talentos como Margarita Zingg y Ángel Sánchez; nuevos diseñadores en la época de los ochenta que salen a la luz después del Viernes Negro. Esto me permitió pensar que podríamos ser esa generación de venezolanos que haríamos más global el mercado desde esta tribuna en nuestro país. Yo crecí en la década de los 80  en la cual la moda en Venezuela tuvo gran protagonismo, al igual que en los 90, época en la que se presentaban colecciones  en la semana de la moda caraqueña y existían plataformas como Mercedes-Benz Fashion Week Caracas. Por la situación económica y política del país dejaron de existir estas plataformas y la forma de mostrar moda cambió.

EDITADO_JPG_EFRAIN-6
-

ByEfrainMogollon EM: No, realmente nunca pensé que Venezuela siendo un país tan rico esté pasando por una de las crisis sociales, económicas y políticas más graves de los últimos tiempos. Es por eso que el compromiso es cada vez mayor de reestructurarnos y replantearnos como sociedad.

¿Diseñas y produces todo en Venezuela?

EM: El proceso creativo de diseñar lo hago en cualquier parte del mundo y viajar me agudiza el ojo. Soy un soñador innato y me inspiro hasta llevando a mis hijos al colegio, puedo hacer un viaje sensorial en cualquier momento y siempre estoy desarrollando ideas. Pero, en su gran mayoría estoy en Venezuela y diseño desde mi atelier. Producimos 100% en Venezuela. Hace un tiempo trabajamos una temporada con maquilas en Medellín Colombia, pero fue en ese momento entendí el factor invaluable de ByEefrainMogollon: el solo hecho de estar encima de cada detalle del proceso de producción y manejarlo de primera mano supervisando cada terminación y acabado es una de las claves del éxito. Nuestra materia prima es totalmente importada. Anteriormentese presentaban más oportunidades para trabajar en el sector textil, se fabricaban telas venezolanas y materia prima de buena calidad. Ahora trabajamos con Portugal, Italia y Colombia.

IMG_0061-Edit
-

ByEfrainMogollon   EM: No hemos planificado un plan B. Venezuela seguirá siendo el país en donde quiero ver crecer a mis 4 hijos y quiero que lo disfruten como lo hice yo. Mientras tanto trataré de ser el mejor ciudadano posible. La historia cambia cuando entendemos que nosotros la estamos escribiendo. Lo ideal es asumir mis errores y no culpar a los demás. La mediocridad genera consecuencias catastróficas, el pensar solamente en uno no conlleva a nada bueno y el egoísmo el único resultado que puede dar es la destrucción de excelentes ideas y proyectos porque no trabajamos para formar una sociedad ética. Cuando se trabaja duro el éxito llega solo como el fruto ganado honradamente.  La gente mediocre no se compromete por el país y Venezuela necesita gente responsable que asuma sus errores.

¿Cómo está el mercado de la moda local en estos momentos?

EM: Actualmente existe una nueva generación de diseñadores venezolanos que apuestan al país y se realiza un trabajo más artesanal que el que se conocía hace 20 años. No se trata de un gran negocio sino de un trabajo en pequeña escala. Podríamos decir que apostamos por un lujo sustentable rescatando procesos artesanales que hacen de la pieza una más únicaNayibe Warchausky,Irdia y Kanomi, solo por nombrar algunos, son un grupo nutrido de creativos todavía en el país reinventándose de la mejor manera posible sin dejar nada al azar

EFRAINJPG-19
-

ByEfrainMogollon EM: Todos los días es un reto cuando te encuentras atrapado bajo un abanico de posibilidades muy pequeño. Ya no hablando solamente de materia prima, porque absolutamente todo es importado, pero desde el proceso de la misma importación, el de producción, todo se ha vuelto muy lento. Las condiciones de trabajo de mi equipo son un reto, y tratamos de proporcionarles las mejores para que se sientan parte de la marca y cuidamos que la situación país no los afecte.

 ¿Cómo seguirá byEM? ¿Que planes tienes?

EM: Seguir creyendo en lo que hago siendo fiel a lo que me gusta y al ADN de la marca llevando un mensaje claro y un concepto cónsono. Seré, como hasta ahora, mi mayor crítico, y seguiré saliendo del contexto nacional demostrando que de este lado del continente se siguen haciendo cosas interesantes y construyendo bases más sólidas para la industria en nuestro país.Seré un porta voz desde esta ventana para los nuevos creativos e inspirarlos para que sepan que las oportunidades no son de quien las espera si no de quien las busca.

IMPRIMIR_EFRAIN-3 (1)
-

ByEfrainMogollon  

Publicidad