Qué son las colecciones Resort y porqué son tan importantes en el ciclo de la moda

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Shantall Lacayo
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Estamos a solo días del comienzo de la semana del Miami Resort Fashion Week 2019. Diseñadores como Custo Barcelona, Ángel Sánchez, Ágatha Ruiz De La Prada, Oscar Carvallo, RENE by RR, Shantall Lacayo y Benito Santos son solo algunos de los nombres que caminarán por esta pasarela mostrando sus propuestas para esta temporada que está siendo cada vez más relevante en el circuito de la moda.

El Miami Fashion Week, reconocido como el segundo evento de moda más grande de los EE.UU., será el marco en el cual diseñadores internacionales establecidos y emergentes presentaran sus colecciones Resort. Este evento es reconocido por el CFDA, junto a otros del calibre de las semanas de la moda de Nueva York, Londres, París y Milán, tiene un rol crucial en la industria ya que es la primera plataforma internacional dedicada a colecciones Resort específicamente.

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“Miami es el destino lógico para las colecciones Resort, no solo por su ubicación geográfica deseable, sino también porque el Miami Fashion Week es un destino importante en el calendario de CFDA en cuanto al Resort wear […].” comentó Rene Ruíz sobre la razón por la cual elegía mostrar su colección en esta semana.

Shantall Lacayo

A lo largo de los últimos años hemos visto como el calendario de la moda se ha ido transformando. Los días en los que se presentaban dos colecciones anuales, primavera/verano y otoño/invierno, quedaron atrás. Para que las marcas sean relevantes en la era del híper consumo, en la cual la capacidad de los consumidores de mantener la atención es cada vez más reducida, las marcas ya no pueden solo presentar nuevas propuestas cada 6 meses. 

Las colecciones Resort, también conocidas como Cruise, Pre-Spring o Holiday, son aquellas que salen a la venta luego de que otoño/invierno haya entrado en rebajas, y antes de que las colecciones de primavera/verano sean entregadas a las tiendas. Originalmente estas colecciones eran producidas para los consumidores que se iban de vacaciones a destinaciones de lujo y se enfocaban en los ítems estelares de verano. Se centraban en piezas fáciles de usar, telas livianas, trajes de baño, sombreros de sol y cover ups.

Carolina Estefan

Hoy la temporada Resort representa una oportunidad para satisfacer a una nueva generación de consumidores globalizados que viajan constantemente. Sumado a esto, el cambio climático en lugares en donde las temperaturas de invierno se van calentaron o dejaron de existir los consumidores tienen nuevas necesidades que estas colecciones buscan cubrir.

Las grandes marcas encuentran en esta temporada neutra una forma ideal para llegar a sus consumidores alrededor del mundo, incluyendo importantes mercados para su negocio como lo son el asiático, árabe y ruso quienes no viven necesariamente alineados a las temperaturas del hemisferio occidental.

“El número de personas que viajan de manera constante sigue creciendo y genera una gran demanda por prendas livianas para usar durante las vacaciones. A lo largo de los años los diseñadores han empezado a tomar provecho de esta tendencia utilizando su visión creativa para cubrir esta necesidad con sus colecciones Resort. Otros diseñadores en cambio han utilizado esta oportunidad para expandirse globalmente incluyendo nuevas prendas que alcancen una audiencia más amplia. A medida que la colección Resort continúen marcando la moda, agregan un valor económico a la industria.” Comentó la directora creativa del Miami Fashion Week Lourdes Fernández-Velasco.

La temporada Resort se convirtió en una necesidad comercial para las marcas. A los buyers les funcionan muy bien comercialmente ya que generalmente estas colecciones están compuestas de prendas seasonless y fáciles de llevar. “Las colecciones Cruise son una unión entre la temporada de invierno y la de verano, un cambio para que los consumidores compren con un nuevo mood” nos explicó Custo Barcelona.

Son una nueva oportunidad para que más marcas generen ventas, y a diferencia de las colecciones Primavera/Verano y Otoño/Invierno,  Resort permanece en los pisos de ventas por más tiempo sin entrar en rebajas. Las primeras entregas de producto pertenecientes a las colecciones de primavera llegan a las tiendas entre febrero y abril, con la mayor parte de la entrega realizada a mediados de Marzo (cuando todavía el frío invade una gran parte del hemisferio occidental), y eso deja a veces tan solo seis semanas entre que el producto se empieza a comercializar y el comienzo de las rebajas de mitad de temporada. Por el contrario, Resort llega a las tiendas en noviembre y permanece hasta las próximas rebajas de mitad de temporada, es decir casi seis meses, convirtiéndose en la temporada más rentable para la mayoría de las marcas. 

“La industria de la moda es un pulmón que no puede parar nunca, las colecciones Resort permiten a las casas de moda renovarse constantemente, lanzando nuevas colecciones en medio de las temporadas de verano e invierno, no teniendo que esperar 6 meses para realizar nuevas propuestas. De esta manera, las colecciones resort permiten dar seguimiento y mantener las tendencias vivas” nos dijo Shantall Lacayo, una de las diseñadoras que se estará presentando en el Miami Fashion Week.

Además de Resort y Pre-collections casi todas las grandes marcas, y algunas más pequeñas, multiplican su oferta anual generando colaboraciones y colecciones capsula durante todo el año para poder mantenerse relevantes a los ojos de sus cada vez más exigentes consumidores. Los consumidores y el calendario de la moda están obligando a las marcas a volverse más reaccionarias y producir nuevas ofertas de manera más fluida. Resort se ha convertido en una temporada en sí misma ya que la industria tuvo que adaptarse para satisfacer nuevas demandas.