Archivo Moda Mexicana: la primera plataforma que documenta la moda nacional

La plataforma digital del diseño de moda mexicano.

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Foto: AMM, Carla Fernández

A raíz del crecimiento y madurez de la industria de la moda en México, nace Archivo Moda Mexicana, una plataforma gratuita especializada en comunicación de la moda, que reúne, documenta y explora las propuestas de diseño en nuestro país con el objetivo de construir el primer archivo digital de la industria de la moda mexicana contemporánea.

Esta iniciativa que será lanzada en agosto de este año fue co-creada por Ana Gómez, diseñadora de moda especializada en Comunicación de Moda egresada de CENTRO y Elina Corona, Licenciada en Economía por la UNAM y experta en innovación, tecnología y venture capital. El archivo busca romper las barreras entre los diseñadores de moda independientes y sus potenciales consumidores a través una herramienta tecnológica que les permita darse a conocer, conectar con nuevos consumidores y descubrir mercados potenciales a nivel nacional e internacional.

Foto: AMM, Alejandra Coss
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El manifiesto de Archivo Moda Mexicana se fundamenta en que la moda es más que sólo eso; moda es industria, identidad, cultura, estilo, colectividad, mano de obra, economía, ideología, diversidad y creatividad. Moda es mundo.

Foto: AMM, Cynthia Büttenklepper

La navegación en la plataforma digital se compone de tres simples etapas; primero descubrirás nuevos diseñadores y sus colecciones a través de los perfiles del directorio, después aprenderás sobre moda con el contenido enfocado al proceso creativo detrás de las colecciones, y finalmente podrás contactar directamente con las marcas de tu interés y conocer sus canales de venta.

Foto: AMM, Napoleón

Los diseñadores mexicanos y marcas establecidas en México que formen parte de Archivo Moda Mexicana serán selectas propuestas elegidas por un comité imparcial y diverso que basará la incorporación de éstas a la plataforma tomando en cuanta los siguientes criterios: propuesta de diseño, calidad de producto y plan de negocios.

Foto: AMM, Bibiana Colmenares

Archivo Moda Mexicana formará parte de la edición 2018 del Abierto Mexicano de Diseño como aliado en la categoría de moda. Además este año la Ciudad de México ha sido seleccionada como Capital Mundial del Diseño por la World Design Organization, por lo que iniciativas como ésta dan gran impulso y visibilidad a la industria de la moda en México como una importante potencia creativa alrededor del mundo.

Foto: AMM, Yvanov

Tuvimos la oportunidad de platicar con la co-fundadora de Archivo Moda Mexicana, Ana Gómez que nos contó un poco más de este gran proyecto.

1 ¿Cómo surgió la idea para la creación de Archivo Moda Mexicana?

La idea surgió hace casi dos años, cuando trabajaba para la marca Trista. Trabajar para una marca de moda mexicana me permitió no sólo aprender el funcionamiento y los procesos, sino también a valorar el esfuerzo que se requiere para construir una marca de moda. Sin embargo también me permitió ver las carencias de la industria y los problemas a los que muchos de los diseñadores se enfrentan, uno de ellos es que que la gran mayoría de las personas no conocen las propuestas nacionales y como consecuencia les es más difícil a las marcas consolidarse como negocio.

Sentí que tenía que hacer algo para aportar y crear un cambio positivo, por lo que comencé a idear posibles maneras de atacar estos problemas. Finalmente, las piezas se empezaron a acomodar en 2017 gracias a mi paso por la incubadora de empresas para mujeres emprendedoras, Victoria 147, en donde Archivo Moda Mexicana por fin nació. 

Mi socia Elina Corona es experta en innovación y tecnología, y se unió al proyecto en 2017, complementándolo con su inteligencia y su visión de negocios debido a su experiencia en la Secretaría de Economía y el emprendimiento. Somos una dupla perfecta pues nos complementamos creativa y estratégicamente.

2 ¿Cuál esperan que sea el impacto de esta plataforma digital en la industria de la moda mexicana?

En Archivo Moda Mexicana tenemos tres objetivos principales:

1 Expandir el mercado nacional de consumidores de moda al facilitar el acceso a marcas mexicanas líderes y emergentes.

2 Crear una plataforma competitiva a nivel internacional que ofrezca herramientas de negocio para diseñadores con proyectos de marca innovadores.

3 Preservar el patrimonio cultural de la moda en México al dar los primeros pasos hacia la creación de una memoria digital que permita su estudio a nivel académico y periodístico.

3 ¿Qué proyección a futuro tienen para Archivo Moda Mexicana?

Queremos posicionarnos como la principal guía, autoridad y referencia de moda mexicana a nivel internacional tanto para el público como para los quienes trabajan dentro de la industria. Vamos un paso a la vez, ahora estamos trabajando en la implementación de una base sólida de tecnología y digital intelligence, la cual nos permitirá hacer crecer el proyecto y ofrecer servicios únicos para las marcas. A largo plazo también buscamos diseñar una estrategia de impacto social para la inclusión de grupos vulnerables en México dentro del sistema de la moda como una fuente de ingresos para éstos.