Emanuel Ungaro: el último aprendiz de Balenciaga

El diseñador francés que aprendió de los grandes.

449
- Publicidad -

El diseñador francés de espíritu italiano que aprendió los secretos de los más grandes maestros de la costura. Este savoir-faire lo llevó a abrir su propia casa de moda conocida por su estilo atrevido y vanguardista, con un inigualable sentido del color. Siempre manteniendo y honrando la sofisticación y legado de la costura francesa.

Foto: Shutterstock, Emanuel Ungaro 1969

Emanuel Ungaro nació al sur de Francia en 1933 en una familia italiana influenciada por las artes y la costura, la cual aprendió desde muy pequeño gracias a su padre Cosimo, un hábil sastre italiano.

Foto: Shutterstock, Emanuel Ungaro 1968
Publicidad

Con tan sólo 22 años de edad, Ungaro se trasladó a París donde comenzó a trabajar con ‘el arquitecto de la moda’ el legendario diseñador español Cristóbal Balenciaga, con quien trabajó durante seis años, aprendiendo el rigor y perfeccionismo necesario para años más tarde fundar su propia firma.

Foto: Shutterstock, Emanuel Ungaro 1968

Posterior a Balenciaga, se desarrolló durante cuatro años más con el diseñador de moda francés, André Courrèges,  conocido por sus diseños ultramodernos y la invención de la minifalda.

Después de una década de arduo aprendizaje bajo la tutela de los más reconocidos diseñadores de la época, Emanuel Ungaro fundó su firma homónima en 1965 que fue reconocida rápidamente por su estilo futurista. Abrigos, trajes angulares, botas altas, vestidos cortos en A e incluso prendas metálicas lo posicionaron en la industria de la moda.

Foto: Shutterstock, Emanuel Ungaro SS 1968

En 1967 abre su primera tienda en la prestigiosa Avenue Montaigne de París y un año más tarde lanza su primera colección femenina de prêt-à-porter, Parallele. Desde ese momento la casa de Emanuel Ungaro adquirió gran fama internacional con sus reconocibles y puras siluetas femeninas combinadas con excéntricos estampados y exquisita atención al detalle.

Foto: Shutterstock, Emanuel Ungaro 1982

En 1973 lanzó su primera colección masculina, y en los diez años siguientes continuó con un proceso de diversificación de productos introduciendo accesorios y su primer fragancia ‘Diva’ en 1983 e incluso una línea para el hogar.

A finales de la década de 1990 se asoció con Salvatore Ferragamo y Bulgari centrándose en la creación de fragancias.

Foto: Shutterstock, Emanuel Ungaro 1992

En 2004 Emanuel Ungaro anunció su retirada de la moda y seguidamente vendió su compañía. Después de la salida de su fundador, los cambios de directores creativos han sido muchos y por cortos periodos, desde Giambattista Valli, seguido de Peter Dundas, Vicent Darré, Esteban Cortázar y ahora el diseñador italiano Marco Colagrossi quien presentó su primera colección para la firma en Junio de 2017.

[ Fitting ] #behindthescenes #emanuelungaro by #marcocolagrossi #fitting #ss18 #pfw

A post shared by emanuel ungaro (@emanuelungaroparis) on