Iris Apfel: el ‘ave rara’ de la moda e ícono de un estilo único

El icono de la moda que nos demuestra que más es mejor.

1171
- Publicidad -

Enormes lentes redondos, pesados collares y pulseras, coloridos y exuberantes estampados, y una personalidad carismática sólo puede describir a una persona, a la casi centenaria ícono de la moda Iris Apfel.

Iris Apfel nació en Nueva York en 1921 en el seno de una familia judía, su padre poseía una compañía vidriera y su madre una tienda de ropa por lo que desde pequeña Iris estuvo rodeada de ropa y accesorios, cultivando de esta manera un estilo único y característico.

Foto: Shutterstock
Publicidad

Estudió Historia del Arte en la New York University y en la Universidad de Wisconsin. En su juventud trabajó para la reconocida publicación Women’s Wear Daily, como asistente del ilustrador de moda Robert Goodman y para el diseñador de interiores Elinor Johnson.

Foto: Shutterstock
En 1948 se casó con el comerciante textil Carl Apfel con quien dos años más tarde fundaría su compañía de decoración Old World Weavers que sirvió en proyectos de restauración y decoración de la Casa Blanca para nueve presidentes; desde Truman, pasando por Kennedy y Clinton.
Foto: Shutterstock
Iris Apfel es reconocida en todo el mundo por su estilo inigualable y su gran habilidad para romper las reglas. Combinando colores, texturas y patrones sin importar la época o proveniencia de las prendas. Iris mezcla ingeniosamente coloridas prendas vintage de firmas de lujo como Dior o Versace con piezas únicas que ha encontrado en sus viajes y en mercados de pulgas.  Paradójicamente sus ricas y excéntricas combinaciones proyectan gran modernidad y un irreverente estilo que ha fascinado a diseñadores y fashion insiders.
Foto: Shutterstock
En 2005 el MET de Nueva York presentó una retrospectiva de su colección personal titulada Iris Apfel: Rara Avis explorando su estilo, prendas y accesorios. Examinando el poder de la vestimenta, imponiendo el estilo sobre la moda y la individualidad sobre la colectividad.
Foto: MET The Costume Institute
Diez años después, en 2015 se estrenó en Netflix la película documental IRIS del director Albert Maysles. Esta película explora la creatividad y cómo continúa siendo una fuente de inspiración incluso en la vejez. El entusiasmo de Iris hacia la moda, el arte y sus relaciones sociales, recordándonos que la moda y la vida no son más que un experimento.
Foto: Magnolia Pictures
En 2016 fue galardonada con el Women Together Special Award of the Year de las Naciones Unidas y en 2017 apareció en If You’re Not In the Obit, Eat Breakfast, un documental que muestra historias de personajes mayores de noventa años que demuestran su alegría de vivir y cómo envejecer con estilo.
Foto: Shutterstock