Manolo Blahnik: el diseñador que obsesionó a Carrie Bradshaw y a toda “shoeaholic”

El diseñador que cree que los zapatos tienen el poder de transformar a una mujer.

690
- Publicidad -

Cuando hablamos de unos “Manolos“, inmediatamente sabemos que se trata de un par de zapatos del diseñador español Manolo Blahnik, que gracias a las innumerables menciones que ha recibido en la famosa serie y películas Sex and The City, por el personaje principal protagonizado por Sarah Jessica Parker, la fashionista Carrie Bradshaw quien es conocida por amar sus manolos más que a nada en este mundo.

via GIPHY

Publicidad

 

Manolo Blahink nació en 1942 en Canarias, España. De madre española y padre checo, Blahnik creció en la isla Las Palmas donde vivió rodeado de cultivos de plátano y un ambiente tropical.

Foto: Shutterstock Manolo Blahnik 1979

En 1965 se trasladó a Ginebra, Suiza para estudiar Arquitectura y Literatura, pero tan pronto obtuvo su título universitario, viajó a París para continuar con sus estudios enfocándose en mundo de las Bellas Artes y el Diseño.

Posteriormente, se mudó a Londres en la década de 1970: lugar y momento crucial para el desarrollo de la moda contemporánea. Ahí comenzó a introducirse como fotógrafo y periodista en el selecto círculo londinense de la moda y las artes. Así fue como conoció a Paloma Picasso, hija del pintor cubista, quien lo presentó con la legendaria editora de moda Diana Vreeland, que al igual que muchos otros diseñadores, vio en él un gran potencial y lo incentivó para convertirse en diseñador de calzado.

Foto: Shutterstock

Gracias al impulso de Diana Vreeland y su gran talento, Manolo Blahnik abrió con ayuda de su hermana la primera tienda Manolo Blahnik en la capital británica en 1973.

Desde ese momento, los zapatos Manolo Blahnik han sido sinónimo de lujo y exclusividad, siendo los favoritos de personajes icónicos como Lady Di, Madonna y por supuesto Sarah Jessica Parker.

Foto: Manolo Blahnik

El proceso de producción se ha mantenido fiel a la artesanía y la calidad durante más de 40 años; mezclado materiales, colores, texturas, así como referencias históricas y artísticas. Lo que convierte a los manolos en una verdadera obra de arte.

El diseñador continúa siendo el único encargado del proceso creativo, por lo que el primer prototipo es diseñado, fabricado y probado exclusivamente por él. Una vez aprobado el diseño, los zapatos se producen artesanalmente Italia en pequeñas cantidades para garantizar el par perfecto que se vea y se sienta como unos auténticos Manolo Blahnik.

Foto: Shutterstock

El diseñador ha sido reconocido por la Orden del Imperio Bitánico, con el doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Foto: Shutterstock 2017

Para el 45 aniversario de la marca se realizó una muestra intinerante titulada Manolo Blahnik: El arte del zapato, con una selección de más de 200 zapatos y 80 dibujos originales. Además en septiembre de 2017 se estrenó una película documental del director Michael Roberts titulada Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards.

Foto: Music Box Films