La historia de amor detrás del nuevo museo de Yves Saint Laurent en Marruecos

El Museo Yves Saint Laurent es un must-see si viajas a Marruecos.

403

El diseñador Yves Saint Laurent fue uno de los grandes genios de la costura, cambiando el panorama y creando un punto de partida en la industria de la moda, un antes y un después de Saint Laurent.

Yves Saint Laurent nació en 1936 en Oran (Argelia, África del norte), lugar donde pasó su juventud y adolescencia. Posteriormente en 1955 se trasladó a Francia para estudiar en la Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne. Posteriormente conoció a Christian Dior quien inmediatamente lo contrató como asistente y quien tomó la batuta de la maison después de la muerte de Dior en 1957.

Foto: Shutterstock 1957
Publicidad

En asociación con su pareja sentimental Pierre Bergé, a quien conoció en 1957, creó su propia casa de moda homónima y presentó su primera colección en 1962, reinventando el guardarropa femenino con piezas transgresoras como le smoking, la safari jacket, la pea jacket y la gabardina, apropiándose de prendas masculinas para liberar y empoderar a las mujeres, convirtiéndose así en una leyenda de la moda.

Foto: Shutterstock 1969

Yves Saint Laurent se retiró de la moda en 2002 y en 2007 el gobierno francés lo reconoció con el grado de Grand Officier de la Légion d’Honeur.

Foto: Shutterstock Yves Saint Laurent Marruecos 1972

Un años después, en 2008, Yves Saint Laurent falleció a causa de cáncer en su casa de París a la edad de 71 años, sus cenizas fueron esparcidas en su jardín Majorelle en Marruecos, ciudad de la que se enamoró a finales de los sesentas.

Foto: Shutterstock Jardin Majorelle
Foto: Shutterstock

El propósito del proyecto Museo Yves Saint Laurent de Marruecos nació de la iniciativa de Pierre Bergé para albergar y preservar el inmenso trabajo creativo del grand couturier que consta de miles de piezas, entre ellas vestidos, accesorios, sketches, pinturas, libros y telas. Todo esto, enmarcado en un recinto de magnífica arquitectura ubicado en el paisaje marroquí que en conjunto resulta un verdadero deleite para la vista.

Foto: Musée Yves Saint Laurent Marrakech
Foto: Musée Yves Saint Laurent Marrakech

Tristemente su iniciador Pierre Bergé falleció en Francia a los 86 años por causas naturales el pasado 8 de septiembre, un mes antes de la inauguración del museo de Marruecos por lo que nunca pudo ver materializado este sueño que describía como “transformar los recuerdos en proyectos”.

Foto: Shutterstock Pierre Bergé 2009

Definitivamente el Museo Yves Saint Laurent es un must-see si viajas a Marruecos. El recinto se encuentra en la Rue Yves Saint Laurent 4000 y abre todos los días de 10 am a 6 pm (excepto los miércoles). Además cuenta con un café y una librería. La entrada tiene un costo de 100 Dirham (alrededor de $200 pesos mexicanos).

Foto: Shutterstock