Paco Rabanne: el metalúrgico de la moda

El diseñador pionero en la utilización de materiales poco convencionales.

947
Foto: Shutterstock Paco Rabanne 1995

El diseñador, arquitecto y escritor español Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne es reconocido mundialmente por sus creaciones textiles innovadoras, entre ellas la utilización de metal y texturas diversas. Además de sus famosos perfumes como la icónica e inmediatamente reconocible fragancia One Million.

Foto: Paco Rabanne 1970

Nació en 1934 en Pasajes de Luz, País Vasco. Su madre fue costurera en jefe del diseñador Cristóbal Balenciaga y su padre un militar republicano que fue fusilado durante la Guerra Civil Española por lo que su familia se mudó al noroeste de Francia.

Publicidad

Posteriormente se trasladó a París donde estudio Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Foto: Paco Rabanne 1970

Tras haberse graduado de la universidad, diseñó vestidos geométricos y de líneas simples que fueron reconocidos inmediatamente por destacadas instituciones de las artes y la moda.

Foto: Shutterstock circa 1966

Paco Rabanne comenzó creando accesorios y aplicaciones para prendas de Haute Couture firmadas por Givenchy, Balenciaga, Nina Ricci y Pierre Cardin. Posteriormente aprendió el oficio de la mano de Balenciaga, Cardin y Givenchy formándose durante ocho años en la maison Dior.

Foto: Shutterstock Paco Rabanne 1966

En 1966 crea su propia firma que adquirió popularidad rápidamente por sus diseños avant-garde que innovaron la industria de la moda mediante el uso de materiales experimentales como aluminio, cuero ribeteado, plumas de avestruz, papel, cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio, plástico, piel tricotada y placas de oro con diamantes, por lo que le fue comisionado el diseñado de vestuarios de películas como “Dos en la carretera” (1967), “Casino Royale” (1967) y “Barbarella” (1968).

Foto: Shutterstock Paco Rabanne 1966

Durante los 70s formó parte de la Cámara Sindical de Alta costura de París introduciendo prendas innovadoras y lanzando su primer perfume masculino y posteriormente, su línea de prêt-à-porter para hombres.

Foto: Shutterstock Paco Rabanne 1966

En 1986 la marca Paco Rabanne pasó a pertenecer al la compañía multinacional española Puig pero el diseñador continuó al frente de la firma con su característico espíritu transgresor, innovador y consciente del impacto medioambiental.

Foto: Shutterstock Paco Rabanne 1996

Lanzó sus líneas de prêt-à-porter femenino y Haute Coture caracterizadas por sus efectos luminosos, volúmenes esculturales y materiales innovadores como espejos y fibra óptica para después retirarse de la Alta Costura en el año de 1999.

Foto: Shutterstock Paco Rabanne 1999

Durante un largo periodo la firma se dedicó exclusivamente a la producción de perfumes pero reactivó su línea prêt-à-porter en el 2011 nombrando como director creativo a Manish Arora, sustituida por Lydia Maurer y sucedida actualmente por Julien Dossena.

Foto: Shutterstock Paco Rabanne SS 2012
Foto: Shutterstock Paco Rabanne SS18