La evolución de las transparencias: del chiffon y el tul hasta el triunfo del plástico

Transparencias, yay or nay?

1580
Foto: Ready To Die / @readytodie

Durante todo el fashion show season primavera/verano 2018 nos llevamos muchas sorpresas al ver las nuevas y arriesgadas propuestas, pero una de las más interesantes fue la fuerte presencia de un material: el plástico. Firmas como Givenchy, Valentino, Céline y Balenciaga confeccionaron prendas totalmente de plástico para más de un look en su colección.

Pero lo que realmente fue sorpresivo, fue la colección de Chanel, que nos dejó con la boca abierta con sus 91 looks con más de una pieza de este material conjugado con el exclusivo e icónico tweed de la firma. ¿Qué causó que un material tan común y corriente se convirtiera en el material favorito de las marcas de lujo?

Foto: IMaxTree Valentino SS18
Publicidad

La utilización de telas traslúcidas como el chiffon y el tul, ha sido popular desde la década los 20’s en la ropa de dormir femenina y desde entonces, han evolucionando al outerwear, comúnmente decoradas con bordados. Esta tendencia ha crecido en la última década y en el 2008 se popularizó cuando ciertos círculos del street style, usaron telas transparentes en ropa ajustada, layering y drapeados.

Las telas transparentes aparecieron con fuerza en colecciones femeninas en los últimos años, emergiendo como un material novedoso en firmas como Diesel, Adam Selman y hasta en el fast fashion como Zara o Bershka.

Foto: Bershka

Los pioneros en el uso del tejidos sintéticos transparentes como el PVC para crear piezas completas fueron las marcas Brashy Studios, Frankies Bikinis y Topshop que desarrollaron piezas de plástico PVC transparente y más tarde marcas como Anna Kiki y Off-White decidieron experimentar con este material también.

Foto: Topshop

En firmas mexicanas hemos visto hermosas creaciones en PVC en firmas como Ready to Die.

 

Además, esta tendencia transparente ha sido impulsada viralmente por trendsetters (nos guste o no) como Kim Kardashian que definitivamente han dado de qué hablar llevando las transparencias al límite.

Foto: Shutterstock

Es un tanto irónico que un material tan común como el plástico se haya convertido en el material principal de las colecciones de las más prestigiosas firmas de lujo, por lo que vale la pena analizar esta tendencia y reflexionar lo que nos está diciendo la moda como un reflejo de lo que sucede en la sociedad actualmente, incluyendo también nuestro nuestro impacto ambiental.

Foto: IMaxTree Chanel SS18