Cuando el anime se transforma en alta moda el resultado es simplemente ‘kawaii’

Comme des Garçons, la firma más innovadora, no deja de sorprendernos con sus propuestas.

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Foto: IMaxTree

La presentación primavera/verano 2018 de Comme des Garçons nos demostró la (no tan lejana) conexión que existe entre la moda y el la subcultura otaku. Sin duda, la cultura japonesa siempre ha tenido cierta influencia en el mundo de la moda, pero no fue hasta la década de los 80 que diseñadores revolucionarios e innovadores como Rei Kawabuko, Issey Miyake y Yohji Yamamoto cambiaron la forma en que se concebía la moda en París; sorprendiendo con sus colecciones avant-garde de líneas fluidas, minimalismo, asimetría y deconstrucción.

Actualmente, un gran número de diseñadores como Nicolas Ghesquière, Alexander McQueen, John Galliano y Alessandro Michele encuentran inspiración en esta cultura milenaria, incluyendo en sus colecciones bordados artesanales con motivos japoneses, kimonos y sandalias zori.

Foto: IMaxTree Gucci FW16
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Para la colección primavera/verano 2018 de Comme des Garçons, la diseñadora japonesa Rei Kawakubo usó como referencia la película de ánime japonés Princess Mononoke, incluyendo prints con este motivo en sus propuestas.

Foto: Shutterstock Comme des Garçons SS18
Foto: IMaxTree Comme des Garçons SS18

Comme des Garçons no fue la única firma en inspirarse en esta película de ánime japonés, el diseñador Joseph Altuzarra confesó también haberse inspirado en Princess Mononoke en el proceso creativo de su colección presentada en París este show season primavera/verano 2018.

Foto: Shutterstock Altuzarra SS18
Foto: Shutterstock Altuzarra SS18

Esta corriente de inspiración ánime no es nueva, una de las primeras marcas en incluir personajes de ánime en sus colecciones fue Pushbutton Seoul en otoño/invierno 2016 y la propuesta de No Name Studio, una marca emergente de diseño mexicano también apostó por esta tendencia la temporada pasada.