Valentino Garavani: el último emperador de la moda

Valentino, el diseñador italiano que creó excepcionales vestidos combinando el encantador estilo italiano con el savoir faire francés.

1475
Foto: Shutterstock
- Publicidad -

“Rojo Valentino“, insignia del último miembro del jet set de leyendas como Gianni Versace, famoso por sus vestidos artesanales que resaltan la feminidad de forma grácil y sensual.

Valentino Garavani, reconocido por combinar el savoir faire de la haute couture parisina y la inimitable elegancia italiana en creaciones únicas que lo coronan como uno de los grandes diseñadores de todos los tiempos.

Foto: Shutterstock
Publicidad

Retirado desde hace casi 10 años, nos deja con su famosa frase “Después de mí, el diluvio” del documental Valentino: The Last Emperor (2009) de Matt Tyrnauer, un homenaje a su trayectoria de casi medio siglo en la industria de la moda y que marca el fin de una generación inolvidable de diseñadores tradicionales de impecable elegancia y estilo.

Foto: Shutterstock Valentino SS18

Nacido en 1933 en un pequeño poblado al norte de Italia, mostró interés por la costura desde muy pequeño, por lo que se trasladó a París a los 17 años para estudiar en Bellas Artes y en la Cámara Sindical de la Costura Parisina.

Rápidamente incursionó en la couture aprendiendo de los grandes como Pierre Balmain y Guy Laroche, para después regresar a su natal Italia y poner su propia maison en Roma con apoyo de sus padres así como de su socio y ex-pareja sentimental Giancarlo Giammetti en el año de 1959.

Foto: Shutterstock
Valentino y Giancarlo Giammetti

Su marca homónima Valentino, se caracteriza por sus delicadas líneas y excepcionales tejidos, inmediatamente atrajo la atención de iconos como Diana Vreeland que hicieron que su nombre se elevara en el firmamento de los grandes creadores de moda, expandiéndose rápidamente a ciudades como Nueva York y París.

Valentino se convirtió en el couturier predilecto de actrices y socialités como Elizabeth Taylor y Jacquelin Kennedy quien le pidió que confeccionara su vestido de bodas para contraer nupcias con su segundo esposo, el magnate griego Aristotle Onassis.

Foto: Shutterstock

Valentino Garavani se despide de la moda en 2008 con un magnífico desfile en París y deja la dirección creativa de la maisonPierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, quienes se mantuvieron fieles a la filosofía y estética que inmortalizó el nombre del diseñador del bronceado eterno.

Foto: Shutterstock Valentino y Pierpaolo Piccioli

En 2012 Maria Grazia Chiuri abandonó la maison para tomar la dirección creativa de Dior, dejando a Pierpaolo Piccioli como el único director creativo de la firma hasta el día de hoy.