¿Es la moda moderna? La exposición del MoMA que cuestiona y explora la ropa

El Museo de Arte Moderno de Nueva York explora la indumentaria desde un punto de vista utilitario y de diseño.

1020

El Museo de Arte Moderno de Nueva York introduce, desde 1944, la primera muestra dedicada a la moda. La exposición de ciento once prendas titulada Items: Is Fashion Modern? abre sus puertas del 1 de octubre al 28 de enero de 2018. 

La exposición explora el presente, el pasado y el futuro de prendas y accesorios que han tenido un fuerte impacto en el mundo en los siglos XX y XXI y que continúan siendo relevantes en la indumentaria actual.

Foto: MoMA Levi’s Strauss
Publicidad

Prendas emblemáticas y transgresoras como los Levi’s 501, la camiseta bretona de rayas, el Little Black Dress, la polo, el bikini y la biker jacket, así como accesorios antiguos y culturalmente importantes como el collar de perlas o el sari hindú.

Foto: MoMA

Esta muestra invita a diseñadores, ingenieros y fabricantes a innovar estas prendas por medio de la implementación de nuevos materiales, enfoques y técnicas, extendiendo este diálogo al futuro y conectando la historia de estas piezas con el presente.

La exposición está enfocada sobre todo a los objetos, más que a los diseñadores, sin embargo, incluye personajes imposibles de omitir como Coco Chanel, Yves Saint Laurent y Rei Kawakubo; siempre considerando las múltiples relaciones entre moda y funcionalidad, cultura, estética, política, trabajo, identidad, economía y tecnología.

Foto: MoMA Comme des Garçons

Se exploran diversas perspectivas a menudo escondidas que resultan críticas en la conformación de la industria de la moda contemporánea. Además funge como una crítica a la forma en que los artículos de moda son diseñados, fabricados, comercializados, usados y desechados hoy en día.