São Paulo: una capital de la moda en Latinoamérica que debemos tener en la mira

549

Escuchar moda y Brasil en un mismo enunciado no es una combinación que cause desconcierto. Después de todo, este país ha dado a la industria diseñadores como Francisco Costa o Alexandre Herchcovitch; al squad de modelos brasileiras que revolucionó campañas y pasarelas en los 2000’s; así como algunas de las marcas de calzado más conocidas (y cómodas) como Havaianas y Melissa; por no mencionar las tendencias más hot en trajes de baño.

Del 27 al 31 de agosto, Brasil se encargó de arrancar con el Fashion Month a nivel mundial con la 44a edición de São Paulo Fashion Week (SPFW), una de las Semanas de la Moda de mayor importancia en Latinoamérica. ¿La locación? La Fundación Bienal ubicada dentro del Parque Ibirapuera, también conocido por turistas y visitantes como el Central Park de São Paulo. El edificio, un espacio consagrado al arte, es el lugar ideal para celebrar y enaltecer la moda nacional, tanto dentro de éste, como fuera, se puede sentir una vibra artsy que despierta entre sus asistentes lo mejor del street style. Y es que si algo me quedó claro es que cuando se trata de estilo personal, los paulistas no tienen miedo en arriesgar y experimentar con tendencias.

Fundación Bienal / SPFW
Publicidad

Al pensar en moda brasileña debemos ampliar nuestro panorama más allá de Carmen Miranda para descubrir entre sus diseñadores una propuesta cargada de vanguardia y modernidad. Es interesante reconocer en ellos el ojo avant garde con el que manifiestan las tendencias que dominarán la siguiente temporada, pero sin dejar de lado la herencia que sólo la cercanía al trópico puede darles. Entre sus piezas -que resultan tan wearables para llevar desde São Paulo hasta Nueva York- se puede sentir una reinterpretación de lo basileño. Me atrevería a decir que la moda brasileña contemporánea ha acuñado el concepto de tropical chic.

Desfile Fabiana Milazzo

La primera diseñadora con la que tuve contacto, fue con Fabiana Milazzo, cuyo cuidado por los textiles que van desde ricos encajes hasta finísimos tules la han llevado a conquistar el mercado internacional con una boutique en Melrose Place, en donde sus creaciones cargadas de fantasía y detalle han triunfado. Al preguntarle cuál es la clave para que los talentos emergentes en Brasil puedan conocer estos horizontes su respuesta es concreta: pasión.

Desfile PatBo

Siguiendo con el descubrir de firmas brasileñas, fue el turno de conocer a PatBo, una de las marcas en las que ese tropical chic del que les hablaba antes es más visible. Con siluetas de inspiración vintage exportadas a la mujer contemporánea, PatBo destaca la feminidad al mismo tiempo que acentúa sus piezas con prints y colores únicos que hacen de cada look una verdadera celebración. 

Foto: Helo Rocha

Tras una inmersión en el alegre Pantone de Brasil, Helo Rocha se decanta por los colores neutros apostándolo todo por una confección minuciosa que tiene como resultado un juego de vuelos y movimiento manifestado en prendas etéreas, atemporales. La seducción se hace presente en el diseño y se conjuga con la elegancia para evocar a una mujer cargada de sensualidad y distinción. Para la diseñadora, el máximo valor que debe tener un creador emergente para tener éxito es la creatividad.

Apto. 003

La pasión de la que hablaba Fabiana Milazzo y la creatividad a la que hacia referencia Helo Rocha se ven reflejadas en uno de sus firmas más jóvenes: Apartamento 03 bajo la dirección creativa de Luiz Cláudio. El joven diseñador ha construido una marca que grita frescura, propuesta y diseño. Fácilmente imaginamos sus piezas en algunas de las influencers más poderosas para acudir a cualquier semana de la moda en el mundo. Para él, Brasil es un país más democrático en donde hay lugar para todos por ser un país tan grande. No hay manera de contrariar sus palabras, pues la oferta es amplia, hay moda brasileña para todos. Aunque siempre, bajo un mismo hilo conductor. Brasil ha logrado superar uno de los retos más grandes de las capitales de la moda: crear una identidad propia.

Pero el éxito de la moda brasileña no ha llegado solo, ha sido un esfuerzo de creadores e instituciones por fortalecer su industria, esfuerzos que no han sido en vano. El Programa de Internacionalización de la Industria Textil y de la Moda Brasileña (Texbrasil), fundado desde el año 2000, se ha encargado de apoyar y preparar a las compañías para tener proyección hacia el extranjero.

Sí, si te consideras un amante de la moda, definitivamente debes sumergirte en el universo de la moda brasileña y visitar São Paulo. Un recorrido por Oscar Freire te hará enamorarte de sus marcas y contagiarte por el orgullo que sienten por el diseño nacional.