Karl Lagerfeld habla del hombre que lo enamoró y enemistó con Yves Saint Laurent

144

Poco sabemos acerca de la vida del hombre que ha determinado el rumbo de la moda desde que la conocemos como una industria. Nos referimos al alemán y director creativo de la casa de alta costura Chanel, Karl Lagerfeld.

Sin embargo, hace unos meses salió un libro revelador sobre una etapa triste y culminante en la vida del diseñador marcada por un personaje salido de un poema maldito: Jacques de Bascher, el dandy francés por excelencia que utilizó su belleza y erotismo como un arma –perversa– de conquista.

Publicidad

Jacques de Bascher, dandy de l’ombre, de Marie Ottavi, es una biografía que reveló la vida en pareja de Lagerfeld con de Bascher durante más de 18 años –entre la década de los 70 y los 80– marcada por el nulo contacto físico. “Amé infinitamente a ese hombre, pero no tuve contacto físico con él”, comentó el diseñador en el libro.

Jacques de Bascher – Dandy #jacquesdebascher #karllagerfeld #fashionicon #paris #lover

A post shared by Persephone Kessanidis (@persekess) on


A pesar de que Jacques mantuvo un romance controversial con Yves Saint Laurent, Lagerfeld fue fiel a su compañero hasta el día de su muerte en 1989 cuando tan sólo tenía 38 años. El hermético diseñador durmió en una especie de catre junto a su pareja durante su estadía en el hospital. La falta de un objetivo, la vida sencilla llena de complejas relaciones basadas en la sexualidad y el límite de estas, así como el hedonismo en su máxima expresión, llevaron a un Dorian Gray del siglo XX a su fin con el nacimiento de una nueva y rara enfermedad: el VIH.

Tanto era el amor del diseñador por de Bascher, que hizo caso omiso a sus típicas promiscuidades que incluían encerrar en el clóset a Saint Laurent como parte de un juego sexual entre ellos. “Soy un puritano, pero las aventuras de Jacques me parecían divertidas. No podíamos estar separados. Soy un calvinista conmigo mismo y completamente indulgente con los demás”.

¿Qué más sabía Lagerfeld sobre el romance que rompió su amistad con el icónico diseñador francés? “Por supuesto sabía del romance con Saint Laurent. Hemos sido amigos durante más de 20 años. Solíamos, a principios de nuestra carrera, salir con Anne-Marie Munoz y Victorie Doutreleau. Pierre –Bergé, pareja de Saint Laurent durante más de 50 años– lo destruyó todo. Dijo que yo había diseñado su relación para desestabilizar la casa de Saint Laurent”.

Quizá la vida de un dandy marcada por el desenfreno y un encanto físico no sea motivo, para la mayoría, de interés; sin embargo, fue razón suficiente para develar una historia de amor –en toda al expresión de la palabra– que, por primera vez, es contada.

Dandy Night, Parisian vintage icon ?#jacquesdebascher

A post shared by PHILIPPE ZORZETTO PARIS ?? (@philippezorzetto) on