10 cosas que ni siquiera imaginabas de Zara

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Este Otoño se estrenará un documental sobre el gigante de Inditex titulado: Zara, The Story of the World’s Richest Man. Será producido por Entertainment Group y contará en exclusiva cómo funciona el retailer, habrá entrevistas con insiders y narrará de cerca la vida de su fundador, Amancio Ortega.

Como todavía faltan algunos meses para el lanzamiento, el sitio online Refinaey 29, quien tuvo acceso previo en exclusiva al documental, reveló los datos más jugosos sobre una de las marcas más valiosas a nivel mundial (cosas que ni pasan por tu cabeza). Sigue bajando y descubre todo lo que no sabías sobre Zara y ahora conocemos gracias al sitio estadounidense de moda y belleza R29.

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1. Zara fue fundada en la creación de imitaciones
Tras salirse de la escuela con la intención de ganar dinero para sostener a su familia, Amancio Ortega trabajó en Gala Fabrica de Camisas y en La Maja (dónde aprendió el arte de la sastrería) y ahí fue donde se dio cuenta que él podría satisfacer a sus clientes con sus necesidades y a un precio accesible.

2. Amancio empezó el negocio haciendo batas de baño
Creó una versión low-cost de la bata para baño que vendían en La Maja junto a Rosalia Mera (quien después se convirtió en su esposa) y su hermanastra. Los tres trabajaban día y noche en el comedor del hermano de Amancio.

3. El banco le prestó solamente 30 euros para lanzar su compañía
Tuvo que pedir prestado al banco  2000 pesetas (o aprox 30 euros) y la bata que satisfacía las necesidades de sus clientes a un precio accesible, se convirtió en la base de su negocio.

4. Un hombre le dio la clave del éxito a Amancio ¿quién?
José María Castellano trabajaba en IBM y se unió a los negocios de Amancio como consejero externo y lo convenció de que computarizada todo – mucho antes que la mayoría de sus competidores – y de ir más allá de la ropa de dormir y comenzar a producir todo tipo de prendas.

5. El romántico origen del nombre Zara
Ortega abrió su primera boutique en 1975 en Galicia y la nombró Zara en honor a Zadar, el puerto croata donde pasó su luna de miel con Rosalia Mera.

6. Zara inventó el  Fast Fashion
La marca logra detectar tendencias y crear productos basados en éstas en menos de 15 días. En la mayoría de la industria de la moda, toma 40 semanas conseguir algo en el mercado; Zara puede obtener artículos en menos de dos semanas.

7. Hay una razón por la que las piezas se agotan
A la marca le gusta cuando sus prendas se agotan porque crea una necesidad en sus clientes y ese deseo (a veces llega a ser frustración) hace que la gente vuelva a ir a la tienda y genera la idea de que la pieza vuelva a estar en stock.

8. Toma 38 minutos coser una camisa de mujer
Una fabrica de Zara en Túnez, Africa del Norte, produce 1,200 piezas al día, 150 por hora. Cada trabajador es cronometrado (hay una mujer con un cronometro que se asegura de que todo esté funcionando sin problemas), y se llama “trabajando al minuto”, lo que significa que debe tomar 38 mins máximo para terminar una camisa; si tarda más de eso, la fabrica comienza a perder dinero. El producto final será vendido por 29 euros, tres veces el costo de la fabricación. Los empleados que obtienen buenos resultados reciben bonos al final del año.

9. Inditex está lleno de ropa (LITERALMENTE)
Los headquarters del grupo están en Arteixo, Galicia y produce billones de prendas anualmente. Cerca de cinco millones de piezas enviados a tiendas Zara alrededor del mundo semanalmente.

10. Zara encuentra inspiración en todo lados. Todo lados (LITERALMENTE)
El objetivo de la marca es ser más rápida que la competencia, así que los diseñadores viajan con cámara, lápiz, papel para ver (y grabar) cómo se viste la gente.